Decathlon ha cerrado el año 2023 en España con una facturación de 2.127 millones de euros (con IVA), lo que supone un crecimiento del 10 % en facturación respecto a valores de 2019. De esta forma la compañía alcanza los 123 millones de euros de beneficio neto, aportando el 12 % de la facturación global de la compañía. Por su parte, las ventas online alcanzaron el 13,43 % de las ventas totales y un crecimiento del 10,6 %.
En lo que a su red de tiendas y centros logísticos se refiere, Decathlon cuenta con presencia en toda la geografía española. En este sentido, la compañía finalizó el año con 174 tiendas y 7 centros logísticos, la relocalización de la tienda City Málaga y una ampliación en su centro City Orense.
En referencia al capital humano, la compañía contó durante el pasado ejercicio con una plantilla de más de 11.000 personas –entre los que se compartieron 7,8 millones de euros del resultado–, consiguiendo la paridad entre hombres y mujeres, con más de 312.000 horas de formación para su desarrollo y aprendizaje. Asimismo, el 67 % de los equipos son accionistas de la empresa. En lo que respecta a contribuciones tributarias, en concepto de impuestos de sociedades y seguridad social, la compañía abonó más de 124 millones de euros.
Según Borja Sánchez, CEO de Decathlon España: «En 2023, nos hemos enfrentado a importantes retos que nos han llevado a operar en un mercado muy volátil. Sin embargo, esto ha supuesto un impulso para transformarnos y sentar las bases para el futuro, por lo que estamos satisfechos con el resultado que hemos logrado; siempre gracias a la dedicación y el compromiso de todos nuestros equipos».
Asimismo, las ventas circulares representaron un 2,17 % de las ventas totales, lo que supone un aumento del 25 % respecto a 2022. En esta línea, las ventas circulares sitúan a Decathlon España como el segundo país del grupo en lo que a circularidad se refiere gracias a sus servicios de Segunda Vida y de Alquiler y Suscripción, disponibles tanto en sus tiendas de gran formato como en su página web.
En 2023, Decathlon ha continuado trabajando en su hoja de ruta para avanzar en los objetivos fijados en materia de sostenibilidad. En este sentido, la compañía ha conseguido que el 39 % de los productos vendidos se hayan diseñado bajo un enfoque de ecodiseño, respecto al 25 % de 2022. Estas acciones, entre otras, han impulsado la reducción de emisiones de CO2 absolutas derivadas de su actividad en España, consiguiendo situarlas en un -6,5 % frente al -2 % que anotó en 2022.
Nueva ambición, estrategia y marca en 2024
En los últimos meses, Decathlon España ha puesto en marcha diferentes proyectos. El más significativo es el anunció de su nuevo propósito ‘Move People Through the Wonders of Sport‘ y su nueva identidad de marca (bajo el claim ‘Ready to Play‘).
Esto ha supuesto, entre otros muchos cambios, el comienzo de la transformación de sus tiendas, empezando por la de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, junto a otras 9 más en Europa, y llevará a cabo esta modernización en 26 tiendas más a nivel nacional próximamente. Además, la compañía ha reforzado su presencia en Extremadura con una tienda más experiencial, para dar respuesta a las necesidades de los clientes en Cáceres, tras un proceso de relocalización.
En línea con la estrategia de desarrollo de Decathlon, el grupo comunicó la adquisición de Bergfreunde, la web alemana especializada en deportes de montaña, escalada y equipamiento para actividades al aire libre de Backcountry, y el lanzamiento de Decathlon Pulse, enfocada en construir nuevos motores de crecimiento a largo plazo. También continuó forjando alianzas estratégicas a nivel deportivo, como el copatrocinio del equipo ciclista WorldTour, AG2R La Mondiale, o la asociación con la UEFA, que le convierte en el proveedor oficial de los balones para las competiciones de la UEFA Europa League y la UEFA Conference League.
“En Decathlon, creemos que el deporte desempeña un papel vital para ayudar a la sociedad a ser más saludable y feliz. Durante 2024, con nuestra nueva ambición y el lanzamiento de nuestra nueva marca, hemos desarrollado una nueva estrategia para evolucionar en diferentes áreas de nuestro negocio. Esto incluye reformular la experiencia cliente, potenciar el canal digital y acelerar el movimiento hacia nuevos modelos circulares», añade Borja Sanchez, CEO de Decathlon.
En 2023, Decathlon Grupo ha proseguido su crecimiento con un aumento de sus ingresos del 4,4 %, en relación a 2022 a tipo de intereses constantes. Teniendo en cuenta los tipos de cambio desfavorables y el impacto del cierre de las actividades comerciales de Decathlon en Rusia, los ingresos de la compañía han aumentado un 1,15 %, hasta 15.600 millones de euros. Asimismo, las ventas digitales han representado el 17,4 % de los ingresos del grupo (+0,7 puntos respecto a 2022). El resultado neto del Grupo ha alcanzado los 931 millones de euros.