Decathlon ha cerrado el año 2022 en España con una facturación de 2.106 millones de euros (con IVA), lo que supone un crecimiento del 3,54 % respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 100 millones de euros de beneficio neto.
Por su parte, las ventas online alcanzaron el 12 % de las ventas totales (lo que supone un crecimiento de facturación del 90 % respecto a valores precovid-19). En lo que respecta a contribuciones tributarias, en concepto de impuestos de sociedades y seguridad social, la compañía abonó más de 93 millones de euros.
El mercado español, continúa, un ejercicio más, siendo el segundo país más relevante para Decathlon Grupo, aportando el 12 % de la facturación global de la compañía.
En lo que a su parque inmobiliario se refiere, la empresa ha finalizado el año con 175 tiendas y 7 centros logísticos, realizando una apertura, en Nigrán; cuatro relocalizaciones, una de ellas en el municipio barcelonés de Vilanova i la Geltrú y las otras tres tiendas en formato city en Calle Alcalá, Gijón y Valencia; y dos ampliaciones, en su centro de Palencia y city Sabadell.
«Gracias al compromiso diario, la experiencia y el trabajo constante del gran equipo de Decathlon España, hemos obtenido estos resultados. Seguiremos trabajando para que cada vez más personas disfruten de los beneficios de la práctica del deporte», ha señalado Borja Sánchez, CEO de Decathlon España.
Personas
La compañía contó durante el pasado ejercicio con una plantilla de 11.891 trabajadores, consiguiendo la paridad entre hombres y mujeres, entre los cuales se dedicaron más de 240.000 horas de formación para su desarrollo y aprendizaje y se compartieron 11 millones de euros del resultado. Asimismo, el 55 % de los equipos son accionistas de la empresa.
En materia de inclusión y diversidad, la cadena selló en 2022 un acuerdo con la Fundación ONCE para promover el empleo de personas con discapacidad.
Sostenibilidad
En 2022, la empresa continuó trabajando en su hoja de ruta para avanzar en los objetivos fijados en materia de sostenibilidad. Concretamente, en el último ejercicio, ha logrado que el 25 % de sus ventas fueran productos ecodiseñados.
Respecto a sus datos de emisiones de CO2 absolutos derivados del desarrollo de su actividad en España, ha conseguido reducirlas en un 2 %, y ha alcanzado una tasa de reciclaje derivada de su negocio de un 92 %.
Decathlon lleva años poniendo en marcha iniciativas en torno al cuidado del entorno junto a sus clientes. Concretamente, a través de sus Jornadas de Voluntariado Ambiental, la compañía movilizó a más de 4.600 voluntarios por toda la geografía española que recogieron 7,6 toneladas de residuos.
Por su parte, en materia de movilidad saludable, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, realizó diferentes eventos por toda España contando con más de 3.200 participantes.
Además, en los últimos años, la compañía ha puesto en marcha soluciones que fomentan un consumo más responsable y minimizan el impacto ambiental de su actividad. En 2022, la empresa dio un paso más en su estrategia de economía circular potenciando iniciativas de venta y soluciones sostenibles como los servicios de reparación y mantenimiento, el alquiler de productos, o Decathlon Segunda Vida, presente ya en el 85 % de sus tiendas, y mediante la cual se ha podido brindar una nueva vida a cerca de 104 mil productos.
Perspectivas para 2023
«En Decathlon España tenemos un objetivo claro para los próximos años: contribuir a que la práctica deportiva sea un bien imprescindible para todas las personas y seguir desarrollando un modelo de negocio sostenible», ha señalado Borja Sánchez, CEO de Decathlon España.
«Para lograrlo, seguiremos trabajando sobre la base de nuestros valores: vitalidad, generosidad, responsabilidad y autenticidad; y brindaremos, a todas las personas la posibilidad de practicar deporte a su manera, independientemente de su nivel, su condición física o sus metas, a la vez que disfrutan de sus beneficios», ha finalizado.
En esta línea, en los últimos meses, Decathlon España ha puesto en marcha diferentes proyectos. Desde la consolidación de su acuerdo con la Asociación del Deporte Español, hasta el desarrollo de nuevas iniciativas dentro de sus alianzas con diferentes federaciones deportivas a nivel nacional y regional.
La circularidad seguirá siendo una de las estrategias de la compañía para 2023 y, muestra de ello, ha sido la creación de la asociación para la gestión colectiva de residuos textiles en España (SCRAP),constituida por Decathlon junto a otras seis compañías. En lo que sostenibilidad se refiere, el pasado mes de mayo, se firmó el nuevo Pacto por la Biodiversidad y el Capital Natural impulsado por la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad.