Dahua Technology, proveedor mundial de soluciones y servicios de inteligencia artificial centrados en el vídeo, celebró su 5º Partner Day en Ibiza recientemente. Bajo el lema «Think# as One«, el evento puso de manifiesto la apuesta de la compañía para expandir las asociaciones en múltiples campos, creando un ecosistema beneficioso para el desarrollo sostenible de la industria AIoT Artificial Intelligence of the Things).
Además, durante el evento, Dahua presentó un caso de éxito de aplicación en el ámbito de la tecnología audiovisual, sobre todo la pantallas LED sin juntas, resaltando así su nueva línea de negocio.
Hace aproximadamente un año y medio, Peter de Jong presentó Dahua a Fred Koks, director general de KITT Engineering. Desde entonces, Dahua, KITT Engineering y Ocean Outdoor han realizado juntos cinco proyectos conjuntos.
«Cada año evaluamos nuestra cartera con los proveedores. Hay tantas cosas que cambian y las nuevas tecnologías se desarrollan increíblemente rápido. Entre los proveedores de pantallas led hay una lucha constante por la posición en el mercado y las nuevas tecnologías. Todos conocemos a los grandes proveedores y a los líderes del mercado. Pero no necesariamente están también a la vanguardia de la tecnología», explica Koks.
Por su parte, Erwin van Domselaar, director de Operaciones y Proyectos de Ocean Outdoor, afirma que su empresa se atreve a confiar ciegamente en la experiencia de KITT Engineering a la hora de elegir un tipo concreto de pantalla led. «Saben distinguir muy bien los productos buenos de los malos, y en eso confiamos plenamente en ellos. Cuando tienen un producto al que le ven futuro, lo comentan con nosotros para ver si podemos asumir un proyecto junto a él», explica.
En el caso de Dahua, ese primer proyecto es una pantalla en Koperwiek, un centro comercial cubierto con más de cien tiendas relacionadas con la moda, ubicado en Capelle aan den IJssel (Países Bajos). «Fue un proyecto relativamente pequeño porque la pantalla no era demasiado grande. Pero los aprendizajes iniciales y la experiencia con la pantalla fueron muy buenos antes de empezar. Y la instalación fue un éxito. Exactamente lo que esperábamos de este producto», recuerda Erwin.
Pronto se puso en marcha un segundo proyecto. Esta vez en un centro comercial llamado Sterrenburg, en Dordrecht. «Aquí encontramos algunas dificultades. No en cuanto a la pantalla, sino a su coincidencia con la renovación del centro comercial. Afortunadamente, todo acabó solucionándose en una cooperación estrecha con el promotor del proyecto, pero llevó algún tiempo», añade.
Además, en Hoofddorp, KITT Engineering instaló una pantalla de esquina. «Una mampara única para nosotros. Es una pantalla de medio metro y se integra perfectamente en el entorno. Sobre el papel, es una pantalla enorme de cuarenta metros cuadrados, pero cuando estás allí no te das cuenta porque se integra muy bien en el entorno. Siempre buscamos algo nuevo y sorprendente. Y una pantalla que gira a la vuelta de la esquina ofrece muchas posibilidades nuevas. Por ejemplo, en cuanto a contenidos 3D», dice Erwin.
Koks añade: «La pantalla no solo dobla 90 grados, sino que lo hace a la perfección. KITT siempre intenta aportar novedades, así que ya hemos tenido pantallas en las esquinas. Pero eso era en proyectos artísticos y cosas así, donde los requisitos son mucho menores. En el proceso, pudimos probar varias técnicas y también descubrimos que los productos que teníamos a nuestra disposición en ese momento no estaban preparados al cien por cien. Entonces, Dahua presentó un prototipo y quedamos muy satisfechos. Es realmente led sobre led, sin juntas».
El cuarto proyecto conjunto consistió en colocar una pantalla en el atrio del centro comercial Zuidplein de Rotterdam: «La pantalla se colocó en un ascensor de cristal. Cuando lo ves, no es normal la forma en que se colocó. No se ve un cable ni nada. Realmente fantástico», cuenta De Jong.
El quinto proyecto de colaboración entre Dahua, KITT Engineering y Ocean Outdoor es una pantalla led en el centro comercial Westfield de los Países Bajos. Además de la pantalla led normal y el sistema de conducción, también se desarrolló un sistema de control y monitorización de la pantalla para supervisar el sistema primario en cada punto. «Queremos ver a distancia cómo van nuestros activos en el país. Desde el reproductor de vídeo hasta los led disfuncionales, todo se puede supervisar a distancia. Algo que puede tener importantes consecuencias en la publicidad exterior», explica Koks.