Covirán ha cerrado 2024 con 148 aperturas de tiendas en España y Portugal. Esto supone la incorporación de 25.481 metros cuadrados de sala de ventas.
En España, la cooperativa abrió el pasado año un total de 136 tiendas repartidas por 16 comunidades autónomas. Las comunidades autónomas donde más tiendas se abrieron en 2024 fueron Andalucía (48), Cataluña (23), País Vasco (11) y Castilla León (8). También se estrenaron supermercados en Navarra (7), Madrid (7), Castilla La Mancha (6), Extremadura (5), Galicia (5), Aragón (4), Cantabria (3), Asturias (4), Murcia (3), Canarias (1) y La Rioja (1).
El nuevo empleo en su mayor parte es femenino, siendo la presencia de la mujer mayoritaria en zonas rurales. Otro aspecto importante en el fortalecimiento de Covirán es el relevo generacional que se está produciendo en una cooperativa que inició su actividad hace más de sesenta años. En 2024 se produjeron en España 57 traspasos, la mayor parte de ellos entre familiares por cumplimiento de la edad de jubilación.
Por su parte, en Portugal, destacan los distritos de Lisboa, Bragança y Leiria. La última apertura de Covirán en 2024, el 5 de diciembre, se ha realizado en Carcavelos distrito de Lisboa. Ofrece una sala de ventas de 80 metros cuadrados y las secciones de charcutería, frutería y panadería en libre servicio, en un amplio horario comercial. Esta apertura ha generado un puesto de trabajo.
En Portugal se produjeron doce nuevas aperturas en 2024 en los distritos de Lisboa (4), Bragança (2), Leiria (2), Beja (1), Faro (1), Vila Real (1) y Viseu (1). De los doce supermercados, uno de ellos, ubicado en el distrito de Lisboa, responde al formato Covirán Plus, un modelo de tienda de proximidad sostenible, totalmente accesible y adaptado a todos los colectivos, que concede gran importancia a la eficiencia energética para ahorrar costes y reducir el impacto ambiental de su actividad.
En ese camino hacia la modernización, Covirán ha apostado por la tienda Covirán Plus, “un modelo mucho más sostenible, responsable e inclusivo”. A final de 2024 se han abierto o adaptado 28 supermercados con este formato, en España y Portugal, que concede gran importancia a la atención personalizada. “Es un modelo de tienda de proximidad mucho más evolucionado, totalmente accesible y adaptado a todos los colectivos, donde se invierte en eficiencia energética para ahorrar costes y reducir el impacto ambiental”, explica José Antonio Benito, presidente de la compañía.
Y añade: «La confianza depositada por los pequeños detallistas independientes y la excelente reputación de un modelo de negocio que no solo preserva el tejido productivo local, sino que también juega un papel esencial en la lucha contra la despoblación. El liderazgo de Covirán en el modelo de proximidad en la península ibérica se basa en un modelo de supermercado que promueve el emprendimiento y fortalece la economía local. Este enfoque ha demostrado ser atractivo para los pequeños detallistas, incluso en los momentos de incertidumbre de los últimos años».