Consum tiene previsto disponer del servicio de recarga rápida para vehículos eléctricos en 343 tiendas en los próximos dos años, unos 170 supermercados más que el año pasado. La cooperativa mantiene así su apuesta por la movilidad sostenible. Este sistema de carga para vehículos eléctricos se irá implantando en tiendas ya existentes, así como en las nuevas aperturas de este año.
De los 343 supermercados que contarán con más puntos de recarga para vehículo eléctrico, 216 estarán en la Comunidad Valenciana, 64 en Cataluña, 24 en la Región de Murcia, 23 en Andalucía y 16 en Castilla-La Mancha.
En global, los supermercados de la marca contarán con 806 cargadores para coches eléctricos, lo que supone duplicar, también, su número respecto a los 430 puntos de recarga con los que cerró el año 2023.
Cargas en media hora
La tecnología de las instalaciones de los puntos de recarga eléctricos cubren desde los 22 kW hasta los 150 kW, lo que permite la carga de un vehículo, aproximadamente, en media hora (dependiendo del porcentaje de carga previo del vehículo y de sus características), el tiempo que tardan los clientes, habitualmente, en hacer la compra. Para poder realizar las recargas, los usuarios tendrán que tener la aplicación de cualquiera de los cuatro operadores con los que trabaja Consum (Endesa X Way, Eranovum e-Mobility, Remo Mobility e Iberdrola BP pulse Fast Charging Together), aunque, en muchos de ellos, permite pagar por NFC directamente.
Actualmente, la cooperativa tiene a disposición de sus clientes 430 puntos de recarga para coche eléctrico, repartidos en 176 tiendas, de los cuales 113 se encuentran ubicadas en la Comunidad Valenciana, 31 en Cataluña, 12 en Castilla-La Mancha, 12 en Andalucía y 8 en la Región de Murcia. Todos ellos disponen de electricidad generada por fuentes 100 % renovables.
Cargadores de acceso público
La empresa fue la primera cadena de supermercados española en implementar una amplia red de recarga de acceso público en 2019 y ofrecer a sus clientes este nuevo servicio. Entonces contaba con 43 puntos de recarga para vehículo eléctrico en una veintena de supermercados, gracias a su acuerdo con Endesa X.
Además, la empresa apuesta también por la electrificación de los vehículos de reparto a domicilio y la logística de sus productos. Durante 2022 se ha provisto de 15 vehículos 100 % eléctricos para el reparto en las ciudades. Además de no contaminar, estos vehículos tienen la ventaja de acceder a cascos urbanos restringidos a los vehículos con emisiones.