Compañía del Trópico refuerza su expansión en el primer semestre del año con la apertura de nueve locales: 7 espacios de la marca Panaria y dos Tabernas Contemporáneas, ubicadas en Barcelona y Sevilla.
Así, la cadena de restauración organizada hace balance de este periodo con un incremento del 9,4 % en ventas y un 5,7 % más de tráfico de media en las tiendas de todas sus marcas. Panaria se mantiene a la cabeza de este crecimiento con un 14,1 %; seguida de Tabernas Contemporáneas, con un 8,2 %; y Café y Té, con un 7,2 %. La compañía vincula este crecimiento a una oferta de mayor calidad y variedad, que abarca más momentos de consumo, así como a una apuesta por nuevos e innovadores desarrollos.
Según datos de la consultora Ameba Research, el segmento del café cierra en positivo el primer semestre de 2024 –multiplicándolas Panaria por siete y Café y Té por tres–; mientras que el segmento casual/restaurantes cierra y cede tráfico comparable frente a Tabernas Contemporáneas que crecen un 3,4 %.
Según Augusto Méndez de Lugo, CEO de Compañía del Trópico: «Los resultados alcanzados en comparables en todas nuestras marcas consolidan el posicionamiento de la compañía. En este sentido, la entrada de PHI Industrial en el capital fue clave para hacernos con su control. Su inversión nos está permitiendo consolidar el plan de viabilidad del grupo a corto plazo, relanzar las marcas, asegurar el plan de crecimiento y centrarnos en futuras adquisiciones que nos van a dar opción de debutar en nuevos segmentos y ampliar el número de localizaciones. Entramos en una etapa muy ilusionante y de estabilidad tras haber demostrado gran capacidad de resiliencia y adaptabilidad tras unos años complicados por el COVID y la contracción de la economía que afortunadamente han quedado totalmente subsanados».
El grupo está integrado por tres modelos de negocio: cafeterías y bakery coffee, representado por las marcas Panaria y Café y Té; así como Tabernas Contemporáneas representado por el Grupo La Carmen y por cuatro tabernas singulares, ubicadas en tres ciudades españolas –Sevilla (La Revolea y Cantalobos), Valencia (Sereno) y Barcelona (Rambla 92)–. En la actualidad, Compañía del Trópico cuenta con 124 locales y una plantilla de 825 profesionales que operan en sus distintas unidades de negocio.