La inmobiliaria Colonial quiere el 100 % de Societé Foncière Lyonnaise (SFL), su filial en Francia, a través de la cual maneja una gran cartera de edificios de oficinas en París. Para ello ha suscrito este jueves en la capital francesa un acuerdo con Predica, una aseguradora del banco Crédit Agricole, por el que se hará con el 13 % de participación que esta tiene en SFL. Esto permitirá a Colonial aumentar su posición actual en la firma francesa del 82 % al 95 %, mientras que Predica entrará como cuarto accionista de la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) española con un 4 %. La operación se completa con una oferta pública de adquisición por el 5 % restante de SFL y se valora en su conjunto en unos 800 millones de euros.
Para hacerse con la totalidad de su filial, Colonial prevé iniciar este viernes los trámites de una opa voluntaria dirigida a los accionistas minoritarios de SFL, que tienen el 5 % restante. Por cada acción se ofrecerá 46,66 euros y cinco acciones de Colonial que serán de nueva emisión. Eso se valora actualmente en unos 89 euros, mientras que la acción de SFL ha cerrado este jueves en una cotización de 64 euros, tras una subida del 1,27 % en la jornada. Sin embargo, lo que Colonial espera obtener a cambio, calculado no por el precio de las acciones sino por el valor de los activos de SFL, son unos 100 euros por acción.
En cuanto al acuerdo con Predica, este se sustancia en varias operaciones diferentes. De un lado, transfiere a Colonial un 5 % de su participación actual en SFL a cambio del 4 % de acciones en Colonial. El 8% restante de participación lo comprará directamente SFL en un programa de recompra de acciones. Y una tercera pata será la colaboración a futuro en compañías conjuntas (joint ventures) con las que gestionarán determinados activos. En estos se produce un intercambio: cuatro edificios de oficinas, todos en París, en los que actualmente Predica tiene un porcentaje de propiedad de entre el 50 % y el 66 % pasarán a ser 100 % de SFL. A cambio, esta entrega un 49 % de la propiedad de otros cuatro activos a la filial de Crédit Agricole.
En conjunto, la operación se valora en unos 800 millones de euros, de los que 350 millones corresponderían a la ampliación de capital, 150 millones al desembolso en efectivo y 300 millones al canje de activos. Como resultado, se producirán “variaciones mínimas” en la estructura accionarial de la empresa, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, quien esta tarde ha celebrado una conferencia para explicar a los inversores la operación. El cambio más trascendente es que Predica tendrá un 4 % de Colonial. Esto convierte a la firma francesa en el cuarto accionista más relevante de la histórica inmobiliaria barcelonesa, por detrás del fondo soberano Qatar Investment Authority, que actualmente tiene una participación cercana al 20 %, y los grupos Finacces y Santo Domingo, con un 15 % y un 6%, respectivamente. Los accionistas actuales verán ligeramente reducidos sus porcentajes como resultado de la operación, que acarrea la emisión de nuevas acciones, según ha explicado Viñolas a la prensa.