La llegada de la tecnología robótica está revolucionando muchos sectores de actividad, ayudando a mejorar la eficiencia y facilitando las labores de los empleados. La hostelería no es ajena a estos avances y la robótica ofrece grandes posibilidades en un sector donde, por ejemplo, en el caso de tareas en los restaurantes como la gestión de comida rápida, el 73 % de las mismas son susceptibles de automatización.
Para arrojar luz sobre esta «Food Robolution», el Hospitality 4.0 Congress de HIP 2022, que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo en IFEMA Madrid, acogerá una nueva edición de Foodservice Robotics Pioneers, organizado conjuntamente con Food By Robots, que pondrá sobre la mesa lo último en robótica y automatización para el sector Horeca de la mano de expertos que ofrecerán su visión y experiencias a los asistentes. Además, las compañías de robótica del mercado expondrán sus últimas soluciones.
El camino a seguir
Esta edición de Foodservice Robotics Pioneers 2022 será el reflejo del contexto actual en el que ya no se puede negar que los robots han llegado al sector Horeca para quedarse. Expertos en esta materia desgranarán cómo la automatización en el sector ya no es mera teoría sobre el papel, si no que actualmente existen soluciones concretas completamente operativas. De hecho, se comenzará ofreciendo en exclusiva el reciente informe realizado por Food By Robots sobre la aplicación de la robótica, la inteligencia artificial y las tecnologías de automatización en hostelería a nivel mundial.
Uno de los usos en los que más se está avanzando en la robótica para hostelería, y que se ha visto potenciado por el boom del delivery durante la pandemia, es la utilización de estos dispositivos como vehículos de reparto autónomos. En HIP se podrá conocer el caso de éxito del primer proyecto de delivery automatizado del mundo que ya está operativo en Estados Unidos, Japón y algunos países europeos. Será el propio cofundador y vicepresidente de Cartken (una empresa spin-off de Google), Jake Stelman, quien dé todos los detalles sobre una de las aplicaciones de la robótica que más atraen al sector y que más empresas están interesadas en implementar. También se podrá conocer de cerca otro de los ejemplos más destacados en este campo, los gestionados por Goggo Network, que presentarán Martin Varsavsky, cofundador de la compañía y su COO, Yasmine Fage, que debatirán sobre el futuro regulatorio y potencial de los robots autónomos de reparto.
Otro de los fenómenos sobre los que se está poniendo todos los focos son las cocinas robotizadas. El congreso contará con la presencia de Udi Shamai, CEO de Hyper Food Robotics que traerá el primer módulo de restaurante totalmente automatizado desarrollado para Pizza Hut y que ya está operativo en Israel, algo que puede marcar el futuro de las cadenas de comida rápida.
También habrá una zona expositiva donde compañías como Pudu Robotics, con sus robots runners, mostrarán en vivo sus soluciones para el sector. Con sello español, estarán presentes Dax Robotics o Brobot5, que, después de mostrar en ediciones anteriores sus robots cerveceros o que cocinan paellas, también podremos ver el primer robot del mundo en preparar una tortilla española, siempre con el objetivo puesto en mostrar el potencial de las soluciones robóticas para las dark kitchens.
Uno de los platos fuertes será ver los robots de delivery de la compañía Goggo Network, que están siendo utilizados por Glovo, un vehículo autónomo que permite también distribuir productos con el que ya está haciendo pruebas «La Familia Mediterránea» de Dani García.
Inteligencia artificial aplicada a la cocina
Habrá ponentes como Frederick Gifford, Head of Strategy on Gastronomy de Sony AI, que aportará una panorámica global sobre la automatización física y virtual como una única entidad, es decir, la unión de la automatización y la IA para lograr aplicaciones 360º, con lo que logran potenciar la creatividad de los chefs en la realización de recetas más sostenibles, saludables y sabrosas, incluso posibilita la ejecución de procesos en condiciones extremas que no pueden ser realizadas por los empleados.
Sobre este concepto ahondará también Richard Goodwin, Principal Researcher & Manager de IBM responsable del proyecto Chef Wantson, una aplicación que utiliza la IA para la creación de menús y recetas, utilizando la creatividad al servicio del foodservice, y de esta forma ayudar a los profesionales a crear momentos excepcionales para los clientes. Un desarrollo que ha sido utilizado por la empresa de restauración Compass en Inglaterra.