La incidencia «desbocada» de algunos puntos de Castilla y León ha hecho que la Junta de Castilla y León decretara este sábado el cierre del comercio a partir de las 18:00 horas en 53 municipios con mayor tasa de contagios, entre los que se encuentra Palencia capital o Guijuelo (Salamanca).
También se ampliará en estos lugares el cierre al interior de la hostelería –en el resto de la comunidad bares y restaurantes pueden atender en el exterior desde mediados de este mes– y solo podrá mantenerse el servicio a domicilio. Se excluyen de esta restricción los comedores escolares y los centros sanitarios y sociosanitarios o residencias juveniles.
Además, se ha decretado el cierre de bibliotecas y centros culturales y la suspensión de actividades deportivas de carácter no profesional. Tampoco podrá acudir público a este tipo de competiciones.
Las medidas entrarán en vigor a partir de este domingo a las 18.00 horas y se revisarán cada siete días, según ha indicado este sábado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que ha anunciado que en los municipios afectados se realizarán cribados masivos.