La compañía cotizada especialista en el sector del retail Castellana Properties ha obtenido un beneficio neto de 25,4 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal –del 1 de abril al 30 de septiembre de 2022– , un 55,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Y sus ingresos brutos por alquileres se han incrementado un 7,6% hasta alcanzar los 31,2 millones de euros.
El valor total de la cartera, formada por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 350.085 m², se ha revalorizado un 1,1% desde marzo de 2022 y alcanza los 1.012 millones de euros. Si incluimos la participación en Lar España, la cartera de Castellana Properties ascendería a 1.105 millones de euros. El ingreso neto operativo (NOI) se ha incrementado en términos comparativos un 7,5% hasta los 29 millones de euros, que incluyendo la recuperación de las bonificaciones por Covid-19 concedidas durante el primer semestre del ejercicio anterior ascendería al 12,1%. El Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) alcanza los 622 millones de euros, un 1,03% más.
Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, ha destacado: «El sector inmobiliario comercial se mantiene robusto». «Siempre estamos mirando el mercado por si surge alguna oportunidad de adquisición, pero en este momento, está complicado con los datos macroeconómicos actuales». » Por otro lado, valoramos la operación de compra de acciones de Lar como muy rentable para nosotros».
Además, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año se han firmado 105 operaciones de alquiler, 49 nuevos contratos y 56 renovaciones. Han implicado una superficie de 17.173 m², que han supuesto una nueva renta firmada por valor de 4,6 millones de euros anuales. La ratio de ocupación continua por encima del 98% y la ratio de cobro se afianza en el 99%, ambas superando ampliamente la media del mercado.
La firma ha mantenido su programa de inversión incrementando su participación en Lar España hasta alcanzar un 25,7%, con un precio medio de 5,25€ por acción, que supone un descuento del 52% sobre el EPRA NTA. Esta operación responde a una muy buena oportunidad en los mercados de capitales, que combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo.
Suben las ventas y las afluencias
Los centros comerciales de la firma mantienen la tendencia alcista con las afluencias alcanzando cifras prepandemia en el período y superando datos de 2019 en septiembre de 2022. Desde abril de este año, las ventas han ido aumentando a doble dígito hasta alcanzar un crecimiento del +12%. «Ambos datos se encuentran por encima del benchmark del sector, lo que demuestra la fortaleza de la cartera de la compañía y la gestión activa del equipo de Castellana Properties», señaló Brunet.
Los sectores en los que ha habido mayor crecimiento son los relacionados con bricolaje y manualidades (DIY) y mascotas. Si comparamos los datos de abril a septiembre de 2019 y los del mismo periodo de 2022, bricolaje y manualidades ha registrado un incremento del +66,3% y mascotas un aumento del +61,1%. Respecto a los segmentos de moda y restauración, se han ido recuperando consistentemente a lo largo de los últimos meses y ambas categorías superan ya cifras prepandemia.