La modalidad de venta recuperable permite al consumidor disponer de dinero con la venta de un producto que puede recuperar pasados 30 días o elegir la opción de alargar el depósito del producto para recuperarlo más tarde. Con ello, Cash Converters ha registrado un aumento de este canal, motivado por un contexto marcado por la subida de la inflación y donde los sueldos siguen sin recuperar su poder adquisitivo.
En concreto, la cuesta de enero ha motivado aún más a los consumidores de la economía circular en busca de liquidez. En enero de 2025, el número de productos que los consumidores dejaron en Cash Converters bajo esta modalidad alcanzó los 23.585 en todo el territorio nacional. Esto supone un aumento del 3,2 % si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.
En cuanto al importe total pagado a estos clientes, la subida de este año ha sido del 11 %. Desde Cash Converters apuntan, como causas de la subida del importe pagado, a una mayor calidad de estos artículos y, especialmente, a las joyas que son dejadas en venta recuperable, ya que el oro sigue al alza. De hecho, es la joyería el vertical que más se repite en venta recuperable, acaparando un 33,77 % del total de los productos custodiados por Cash Converters a sus clientes.
En el ranking de artículos más vendidos a Cash Converters bajo esta modalidad de venta recuperable, aparecen en primer lugar los teléfonos móviles, seguidos de los relojes de pulsera de caballero, joyas como anillos y cadenas y ordenadores portátiles y televisiones. Una novedad con respecto al año pasado es la consola Play Station 5.
«Enero es un mes especialmente sensible a este tipo de ventas, pues los consumidores necesitan liquidez después de Navidad. Aquí es donde nos damos cuenta de que acumulamos en casa productos que no usamos y a los que se les puede dar otra vida, a cambio de una remuneración económica o bien podemos optar por la venta recuperable”, explica Arturo Terrón, responsable del área de Venta Recuperable de Cash Converters en España.
La compañía ha reforzado en este último año las condiciones de venta recuperable, ofreciendo facilidades y flexibilidad a los consumidores, por ejemplo, mejoras en la comunicación directa para que no se pasen los plazos y la bajada de cuotas, lo que ha supuesto que en torno al 64 % de los productos vendidos bajo esta modalidad a Cash Converters en 2024 fueron recuperados por sus dueños.