Carmila ha firmado un acuerdo con Moda re-, cooperativa que agrupa los proyectos textiles de 45 Cáritas Diocesanas de toda España. Su objetivo es generar empleo social y sostenible, promoviendo la economía solidaria y el consumo responsable. A través de sus actuaciones de recogida, tratamiento y venta de ropa y accesorios de segunda mano, impulsan el empleo de personas en riesgo de exclusión social.
Así, con esta alianza, ambas compañías se comprometen a la difusión y concienciación de un consumo sostenible dentro del sector textil fomentando el uso de prendas de segunda mano. Con ello, Carmila acogerá nuevos puntos de distribución de la Asociación como los que ya tiene, por ejemplo, en el Centro Comercial El Paseo en Cádiz.
El acuerdo ha sido firmado esta mañana en las instalaciones que Arroupa, empresa de Cáritas de inserción laboral en materia de reutilización de textil, tiene en Santiago de Compostela. En esta sede se seleccionan, higienizan y distribuyen las prendas hacia los distintos puntos de venta de la zona. El acto ha sido presidido por Marie Cheval, presidenta y CEO de Carmila; y Sebastián Palacios, director general de Carmila en España e Italia, acompañados por Albert Alberich, director general de Moda Re, e Isabel Fraga, gerente de Arroupa en Santiago. Durante la presentación de la alianza, ambos directivos de Carmila han podido visitar las instalaciones y conocer de primera mano la labor que Moda re- realiza en las comunidades donde presta servicios.
Moda re- es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por la Confederación Cáritas Española que, desde su constitución en 2020, se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada, desde su recogida, hasta la venta y donación de las prendas. Con esta labor, el principal objetivo de la organización es la creación de empleo social y sostenible, asegurar un uso ético de las piezas y la promoción de la economía social y solidaria. Además, Moda re- organiza campañas de sensibilización en economía sostenible y ética.
Con esta propuesta, cada año recogen más de 40 millones de kilos de ropa, calzado y complementos, alcanzando casi los 43 millones en 2022, que almacenan en sus más de 7.000 contenedores, con más de 1.300 empleados y más del 50 % de los trabajos reservados a personas en riesgo de exclusión social.
“Esperamos que la firma de este nuevo acuerdo suponga el principio de un trabajo conjunto entre Carmila y Moda re- a fin de promover la economía circular en nuestra sociedad y colaborar en la inclusión laboral”, apunta Sebastián Palacios, Director General de Carmila España e Italia.
La transición hacia un consumo más sostenible y consciente es un aspecto cada vez más prioritario para los españoles. Según el I Monitor Consumo sostenible Gran Consumo No Alimentación elaborado por P&G en colaboración con la Universidad de Comillas, cada vez tenemos más presente el nivel de sostenibilidad en nuestras decisiones de compra.