Carmila acelera su crecimiento en España con un incremento del 5 % en sus ingresos

Carmila ha cerrado un año excepcional en España, con un crecimiento de ingresos del 5 %, superando la media del grupo y consolidando su liderazgo en el sector. Así lo ha confirmado Alberto Rodríguez, director general de la compañía, en un encuentro con medios de comunicación celebrado en el marco del Carmiday 2025.

España encabeza el negocio de Carmila. Las ventas comparables de operadores del grupo han aumentado una media del 1,8 %, mientras que en nuestro país ha superado el 3,2%. Además, los ingresos globales se han incrementado una media del 2,3 %, mientras que en España han crecido un 5 %. «Estamos muy satisfechos, especialmente por la implicación de todo el equipo y la capacidad de seguir convenciendo a nuestros clientes de nuestro modelo de negocio», señaló Rodríguez.

Uno de los hitos más relevantes ha sido el récord de ocupación de sus centros comerciales, que ha superado el 95 %. Concretamente, la compañía ha firmado 942 contratos de arrendamiento en 2024. Asimismo, la compañía ha registrado un récord de comercialización de espacios efímeros. Estos logros se deben, según el directivo, a la capacidad de adaptación de Carmila a las nuevas necesidades del mercado, con la incorporación de marcas digitales y nuevos conceptos para la reestructuración del mix comercial.

«En 2024 se invirtieron más de 40 millones de euros en la adaptación de nuestros centros en los tres países. Para el próximo año, planeamos aumentar esta inversión hasta los 50 millones de euros –integrando también los activos adquiridos en Francia tras la compra de Galimmo–, para seguir ajustándonos a las preferencias del consumidor», apuntó el directivo. Cabe recordar que la integración de los 51 activos de Galimmo, valorados en 724 millones de euros, sitúa a Carmila como el tercer mayor operador de centros comerciales en Europa.

Y añadió: «Somos inmobiliarios, no inmovilistas. Por ejemplo, hemos reconvertido antiguos cines en gimnasios o tiendas de moda en espacios de decoración. De hecho, hemos reducido la presencia de moda en casi cinco puntos, impulsando otras actividades que han ganado mucho atractivo para los consumidores como la restauración o el ocio».

Esta propuesta omnicanal de Carmila ha conseguido impactar en un 60 % de la población española, que cuentan con un centro de la compañía a menos de 20 minutos de sus hogares. Y es que la inmobiliaria cuenta con 75 espacios comerciales. Además, el valor de la cartera de activos alcanza los 6.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 13 % con respecto al año anterior.

Emprendimiento y franquicias

El crecimiento del modelo de franquicia ha sido otro motor clave. Desde la llegada de Carmila a España, el número de franquiciados se ha duplicado gracias a la creación de un departamento específico para este sector y a políticas que facilitan la expansión de pequeñas y medianas marcas. «Muchos pequeños emprendedores y marcas consolidadas están apostando por la franquicia, y eso ha contribuido a diversificar nuestro mix comercial», explicó el director general.

Recientemente, Carmila ha lanzado la segunda edición del programa Sale-Up! junto con la Cámara de Comercio de Madrid para apoyas a los emprendedores y facilitar su entrada en el mercado retail, proporcionándoles las herramientas necesarias para que su negocio sea viable y competitivo. Los emprendedores seleccionados contarán con mentoría personalizada y acceso a la Carmila Retail Academy, lo que les permitirá perfeccionar sus estrategias comerciales y desarrollar un modelo de negocio sostenible en el tiempo.

Asimismo, Carmila ha reforzado su apuesta por el retail digital con iniciativas como el DNVB Award, que impulsa la presencia física de marcas nacidas en el entorno online. Tras tres ediciones, más de 120 marcas han sido seleccionadas, muchas de las cuales han abierto tiendas en los centros de la compañía. «Pensamos sin límites para que las marcas prueben nuestros centros y comprueben que este es el modelo ideal para su crecimiento», subrayó.

Apuesta por la sostenibilidad

En cuanto a la estrategia a futuro, la compañía mantiene su apuesta por el «crecimiento sostenido y sostenible», según ha explicado Rodríguez, apoyado en tres pilares fundamentales: la reestructuración del mix comercial, la optimización del capital –vendiendo activos donde se ha obtenido todo el rendimiento y reinvirtiendo en operaciones como la de Galimmo– y trabajando en la hoje de ruta de sostenibilidad de la compañía.

En términos de sostenibilidad, Carmila avanza en su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para 2030. La compañía ya ha logrado un ahorro del 59 % en emisiones y continúa implementando medidas para optimizar sus operaciones.

‘Retail sin límites’

La séptima edición de Carmiday se ha celebrado bajo el lema ‘Retail sin límites’. El encuentro ha reunido a destacadas marcas, emprendedores y expertos del sector con el objetivo de fomentar el networking y explorar nuevas oportunidades de implantación en los centros comerciales de Carmila.

Durante la jornada se han llevado a cabo mesas redondas en la dinámica zona de CarmiTalks. Estos espacios de diálogo han contado con la participación de expertos del sector, como los ponentes de la masterclass sobre la franquicia como fórmula de crecimiento en auge. Luis Trancho, director de estrategia y operaciones de Franquicias FSR Alsea, Mauricio Osorio, franquiciado de Calzedonia, Parfois y AW LAB, y Paloma Olazábal, responsable de Carmila Franquicias, moderados por el periodista Claudio M. Novoa, analizaron las sinergias entre centros comerciales y franquicias. Entre los beneficios destacados de establecer una franquicia en un centro comercial, resaltaron el apoyo institucional en momentos críticos, la generación de tráfico desde el primer minuto y la ventaja de emprender con una marca ya reconocida.

Además, el escenario acogió una ponencia centrada en soluciones innovadoras de pago aplicables tanto en tienda física como en e-commerce, que mejoran la experiencia para comerciantes y clientes. Uno de los principales avances presentados fue el sistema de pago «tap on mobile», que permite aceptar pagos con tarjeta directamente desde un teléfono móvil con tecnología Android, sin necesidad de un datáfono adicional, ni costes de mantenimiento.

Posteriormente, Carmila ha presentado Sale Up!. En esta segunda edición, Carmila refuerza su apoyo con ayudas de hasta 10.000 euros para la apertura de nuevos negocios en sus centros comerciales.

Además, los asistentes han podido experimentar de primera mano soluciones tecnológicas innovadoras que están revolucionando la industria. Empresas como FANS Marketing, Techcorp Solutions, Imascono, Evento Divertido y Rol Digital han mostrado sus propuestas

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Anuncio

Me Suena

On Air

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio
×