El Black Friday, que se asentó en el mercado español hace ya quince años, se ha consolidado como una de las campañas más esperadas para el sector retail, conjuntamente con la rebajas de navidad y las de verano. Según el estudio realizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), un 66 % de los consumidores españoles planean comprar algún producto, lo que demuestra que buscan los descuentos para optimizar el presupuesto navideño.
Para poder analizar esta tendencia durante la campaña Black Friday, así como el comportamiento de los consumidores en general, TC Group utiliza el flujo de tráfico exterior y las entradas a tienda. El uso de estos datos ayuda a generar un mapa, a nivel nacional, para entender cada una de las campañas, compararlas y hacer proyecciones para ediciones futuras.
Para la campaña de este 2024, si se analiza el fin de semana completo (del 29 de noviembre al 1 de diciembre), se han registrado unos resultados mejorados respecto a 2023, con un aumento del 4,1 % de flujo de tráfico exterior y del 1,5 % en entradas en tienda.
El mismo día del Black Friday sigue esta curva de crecimiento, siendo este año un 2,6 % más en flujo de tráfico exterior, y un 1,2 % más en entradas en tienda, comparado con el año pasado.
Cabe destacar que, en esta ocasión, Barcelona y Madrid han obtenido una curva de crecimiento muy distinta. Barcelona ha obtenido unos resultados estables por lo que respecta al tráfico exterior, si se compara con el 2023, con un 1,8 % más durante el fin de semana, y un 0,5 % más durante el mismo día de la campaña. Sin embargo, ha obtenido un destacado crecimiento en entradas en tienda, con un crecimiento del 7,8 % durante el fin de semana, y del 7,3 % durante el mismo día del Black Friday.
Por su lado, Madrid ha presentado un comportamiento inverso a Barcelona. Por lo querespecta al tráfico exterior, la capital ha experimentado un notable crecimiento del 3,9 % durante el fin de semana, y casi en paralelo un 3,3 % más durante el 29 de noviembre.
Por el contrario, su recorrido de crecimiento en entradas en tiendas se ha mostrado estable, con una variación del +0,5 % durante el fin de semana y un +0,3 % durante el Black Friday, respecto al 2023.
En conclusión, los datos reflejan dinámicas diferenciadas en la campaña de Black Friday 2024 entre Barcelona y Madrid. Mientras Barcelona destaca por un aumento notable en las entradas en tienda, Madrid presenta un crecimiento significativo en tráfico exterior.