El World Retail Congress, el foro internacional especializado en investigación y eventos de retail, ha arrancado este martes en Barcelona y tendrá lugar hasta el jueves bajo el lema «El liderazgo del Retail en tiempos extraordinarios”.
El programa se centra en cuatro pilares clave donde cada líder aportará su experiencia: retail resiliente, retail con propósito, retail transformador y retail centrado en el cliente. El evento tiene como objetivo principal fomentar la colaboración y las asociaciones entre los líderes del retail, asentando las bases que funcionarán a largo plazo.
Ian McGarrigle, presidente del World Retail Congress, ha inaugurado las sesiones de conferencias: «Estamos encantados de celebrar el Wolrd Retail Congress en Barcelona este año. Este evento es una excelente oportunidad para que los líderes de la industria compartan ideas y puntos de vista, y el tema central del congreso de este año refleja los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sector del retail en el mundo actual».
El español Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam y miembro del Consejo Asesor del Word Retail Congress, destacó, en su discurso de bienvenida, la importancia de este congreso en un momento complejo y de cambio en el que se hace necesario, para el éxito, un nuevo liderazgo en las empresas y en las empresas.
«Cada día –explicó– surge una nueva tecnología, medio, mercado, o tendencia de moda, grandes oportunidades o formas fáciles de perderse… y frente a ello, es importante abogar por la ‘verdad de la verdad'». Para Jaume Miquel, esta ‘verdad’ es simple y la resumió en varios puntos:
1. El consumidor es realmente lo primero: entender cómo servirle mejor y cómo interactuar mejor es la clave.
2. Tecnología sí, pero al servicio de la estrategia. La tecnología es un facilitador, no el objetivo. El objetivo final es el consumidor y el valor diferencial real que le ofrecemos.
3. Hay que aceptar como positiva la necesidad continua de cambios y de adaptación. Incluso en la estrategia.
4. No basta con ser rápido, sino que hay ser tremendamente rápido y ágil.
5. Hay que desarrollar alianzas. El mundo es demasiado complejo para triunfar en solitario.
6. Aceptar la sostenibilidad como una oportunidad, no como un coste. Es parte de nuestro legado y responsabilidad, no un simple requisito.
7. Las tiendas físicas tienen una larga vida por delante, pero necesitan cambiar y adaptarse al servicio digital.
8. Tenemos la responsabilidad de mejorar nuestros productos y su impacto.
9. Nuestro papel va más allá de nuestra cuenta de resultados, o de los lógicos dividendos para los accionistas. Nos dirigimos hacia un capitalismo social en el que las empresas tienen voz y voto, pero también la responsabilidad de contribuir y liderar.
10. La ética es innegociable y debemos predicar con el ejemplo.
Tras ellos, intervinieron varios directivos del sector de retail como Marcella Wartenbergh, CEO de AWWG, Jennifer Foyle, presidenta de American Eagle & Aerie, Stuart Machin, CEO de Marks & Spencer, Ying Xu, CEO de Wumart, Hajir Hajii, CEO de Action, Jennifer Woo, presidenta y CEO de The Lane Crawford Joyce Group, o Donald Tang, vicepresidente ejectuivo de Shein, que afirmó que la cadena planea centrarse más en la sostenibilidad para seguir creciendo ya que a los consumidores ya no les preocupa solamente el precio.
Para acabar la jornada de conferencias, intervinieron Christopher de Lapuente, presidente y CEO, Selective Retailing Division de LVMH, y Amy Meek, cofundadora de Kids Against Plastic, quien lanzó un inspirador alegato a favor del cuidado del planeta apoyándose en su compañera Ali Waters, una niña de 9 años que ostenta el cargo de chief pick up officer en la misma organización, y ha hecho un llamamiento a todos los líderes presentes para que reconsideren sus políticas de sostenibilidad y las adecúen a la realidad actual con el calentamiento global ya en marcha.