Primark prepara su apertura para este jueves 23 de mayo en la madrileña calle de Conde de Peñalver, junto al metro de Goya y en pleno barrio de Salamanca. Just Retail ha podido visitar el edificio junto con otros medios de comunicación justo antes de la apertura al público. Carlos Inácio, director general de la firma para España y Portugal, ha sido el encargado, junto con otros responsables de la compañía en España, de mostrar la tienda a los medios y explicar lo que esta significa para Primark en el conjunto de su portfolio.
Con una inversión de 15 millones de euros, la nueva tienda de Conde de Peñalver cuenta con 3.600 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y alberga las colecciones de mujer, hombre, infantil y hogar, con las últimas tendencias en moda, básicos para el día a día, productos de belleza y ocio. Entre la oferta de productos está la nueva línea veraniega que la compañía estrena estos días a nivel mundial.
Se trata de la tienda número 63 de la enseña en España –la sexta en Madrid capital y la undécima en la Comunidad de Madrid– y su número 444 en todo el mundo. Después del Reino Unido, España es el segundo mercado de la enseña por número de tiendas y el primero en el que se internacionalizó tras Irlanda (país de origen el Reino Unido). La compañía está presente en 17 países y muy pronto abrirá en Hungría, concretamente en Budapest, lo que significará su 17º mercado.
Ya en 2022 Primark reforzó su compromiso con España anunciando una inversión de capital de 100 millones de euros en el mercado español. Esta apuesta incluye 80 millones de euros en ocho nuevas tiendas y una ampliación, y la inversión de 20 millones en la mejora y renovación de establecimientos. Conde de Peñalver es la séptima de estas ocho aperturas. Pronto se abrirá Jaén Plaza. Hace poco se abrieron dos tiendas más en la Comunidad de Madrid, Alcalá Magna y La Vaguada. Además, Primark anunció una nueva apertura, concretamente en el centro comercial Rivas, que elevará a 12 el número total de tiendas Primark en la Comunidad de Madrid.
Primark emplea a 80.000 personas en total. La apertura de este establecimiento supondrá la creación de más de 200 nuevos puestos de trabajo para la economía local. Estos se suman a los 2.700 empleados en la región y a los casi 10.000 de toda España. La compañía ha recibido 6.000 CV para cubrir estas 200 vacantes. Los nuevos empleados han recibido 20 hora de formación y el 20 % de los managers han sido promocionados internamente desde otras tiendas de la firma.
En el antiguo cine Salamanca
La tienda de Conde de Peñalver está situada en un local que es bien de interés cultural (BIC) y está diseñada con un look and feel inspirado en el edificio. El mismo, anteriormente ocupado por C&A, ha sido remodelado para devolverle su aspecto original, cuando era el cine Salamanca (al estar situado en el barrio madrileño del mismo nombre).
La arquitectura del edificio pertenece al movimiento moderno, una reacción a la arquitectura que había en la época, muy ornamental. Este movimiento busca la funcionalidad del edificio. El arquitecto fue Francisco Alonso Marcos que sigue estas tendencias y aprovecha la diagonal de la parcela para poder meter más butacas en la sala de cine, convirtiendo el edificio en una especie de barco. La cristalera exterior se iluminaba por la noche y recordaba a un faro en medio de Madrid. En su época era un cine de barrio pero con detalles de cine céntrico, no en vano estaba situado en el barrio de Salamanca, el más elegante de la capital. Contaba con 1.800 butacas y en tres minutos se podía desalojar gracias a cuatro escaleras. En la planta sótano había una sala de fiestas totalmente independiente, con entrada por la calle Torrijos.
El edificio fue construido con hormigón armado y tenía las mejores condiciones de calefacción y refrigeración. Tenía suelos de mármol y zócalos de mármol negro. El edificio se vació por completo con el inquilino anterior, se quitó el forjado y se hizo una escalera en el medio de lo que era el patio de butacas. Ahora Primark ha recuperado el diseño original, ha introducido colores dorados, elementos de art decó. Es un diseño muy simple de líneas, se han restaurado los huecos de los palcos y las columnas que había originalmente. El diseño de los interiores también recuerda a ese cine que fue originalmente, con cortinas de terciopelo rojo para los probadores y una tipografía que recuerda ese ambiente.