Así es el centro logístico de Zalando en España

Zalando nos abre las puertas de su centro logístico ubicado en Illescas, el único que hay en España, que opera junto a otros 11 repartidos por toda Europa. 37.500 metros cuadrados de superficie conforman el punto neurálgico en materia de logística del gigante alemán en nuestro país desde donde salen miles de paquetes diariamente. Nuestras guías por el ecosistema de Zalando son Joelle Esmorís, portavoz de Zalando para España, y Helena Manjavacas, responsable del centro logístico de Zalando en Illescas.

DHL es su partner operativo, con el que la compañía ha impulsado su red logística –y busca seguir ampliando su capacidad–, creando además hasta 500 puestos de trabajo en temporada alta. Operativa desde 2021, la nave ha sido concebida para dar un servicio de calidad, según destaca Manjavacas: «Para nosotros era muy importante estar cerca del consumidor final y era importante para ello crear una nave como esta. Hoy en día, enviamos artículos a todos los clientes de España y también damos apoyo a otras naves logísticas».

El centro está completamente automatizado, dispone de una pick tower con una capacidad de 4,6 millones de unidades aproximadamente y alrededor de 200 puestos de trabajo automatizados y ergonómicos, donde la seguridad y el bienestar de los empleados son fundamentales. Y también la sostenibilidad, ya que la instalación cuenta con la certificación Breeam Very Good, gracias, entre otras medidas, a la instalación de paneles solares, iluminación led asociada a detectores de movimiento, uso de energías renovables, cargadores para vehículos eléctricos, etc.

Todo el proceso está medido al milímetro. A lo largo de una gran extensión de la nave, denominada ‘la playa’ van llegando los productos, allí se reciben y se almacenan. Su viaje continua hasta la pick tower, donde se clasifican. «Todos los productos tienen un código único, como si fuese un DNI, y quedan registrados en el sistema para su posterior recogida tras el pedido de un cliente», explica Alejandro Matallana, responsable de DHL para el centro logístico de Zalando en Illescas. Una vez que ese producto tiene un destino, se embala y se prepara para su envío. Mediante una cinta transportadora, con 30 chutes, ese paquete finaliza su recorrido en el centro logístico hasta el transportista encargado de gestionar su entrega.

Ecosistema Zalando

Zalando, desde su fundación en 2008, ha pasado de ser una plataforma online de venta de zapatos a convertirse en un marketplace ampliando su variedad de productos y con presencia en 25 países. Con más de 50 millones de clientes y más de 6.000 marcas en su plataforma, «ahora somos el primer destino multimarca de moda en Europa», nos explica Joelle Esmorís, portavoz de Zalando para España. La web de Zalando recibe 2,5 veces más visitas que el siguiente player en el ranking; el 56 % de los clientes visitan Zalando más de 5 veces al mes; la compañía registra 15 marcas diferentes por cliente de media; y el 61 % de los pedidos se hacen a través de su app.

Pero ahora los cambios sociales y la evolución de las necesidades de clientes y socios crean nuevas oportunidades. «Estamos ante una generación digital que compra de manera diferente. La irrupción de la inteligencia artificial transforma, asimismo, la relación entre las marcas y los clientes. La industria de la moda camina hacia una menor huella ambiental y una cadena de suministro más equitativa y circular. Todo ello, dentro de un mercado, cada vez más complejo, exigente y fragmentado», repasa Esmorís.

En este contexto, Zalando ha ampliado su estrategia con el objetivo de construir un ecosistema paneuropeo de comercio electrónico de moda y estilo de vida. A la vez que refuerzan su canal cliente a base de innovación y nuevas propuestas, impulsan además el sistema operativo Zeos que da soporte a cualquier marca que quiera desarrollar su e-commerce tanto dentro como fuera de Zalando.

Apuesta por la innovación y la experiencia personalizada

La compañía basa el crecimiento de su marketplace en tres pilares fundamentales: en primer lugar, «buscamos una diferenciación a través de la calidad en cuanto a contenido y productos o experiencia de compra»; además, ponen el foco en el estilo de vida de los clientes con propuestas en categorías producto que están creciendo como el deporte o la moda infantil; y, por último, ofrecen contenidos inspiradores y conversacionales dentro de la experiencia del comercio electrónico, como Stories o Zalando Assitant.

Y es aquí donde entra en juego la innovación. «Para ello, apostamos por ofrecer una experiencia de compra más personalizada y nuestra misión es que los usuarios de Zalando acierten con la talla», asegura Joelle Esmorís. Este es uno de los principales motivos por los que los consumidores devuelven las prendas adquiridas de forma online y para la compañía supone un tercio de las devoluciones totales en la plataforma.

Así, su abanico de soluciones pasa por recomendar tallas en base a los productos previamente adquiridos. Cuentan, además, con una nueva herramienta de recomendación basada en las medidas corporales y, ahora, acaban de lanzar un probador virtual a través de un proyecto piloto con Levi’s. «En aquellos productos donde ofrecemos una recomendación, somos capaces de reducir las devoluciones por talla en un 10 %», subraya la portavoz de Zalando en España.

Zalando impulsa su sistema operativo Zeos

Con el objetivo de construir un sistema operativo para la industria de la moda y el estilo de vida que permita a las marcas y a los minoristas gestionar su negocio multicanal en toda Europa dentro de una plataforma unificada, la compañía lanzó Zeos. «Tenemos ya 35 marcas y 12 mercados activos en este nuevo sistema, que ofrece software, servicios y logística. Consideramos que, de esta forma, las marcas ganan en alcance, fidelización, márgenes o sostenibilidad», explica Esmorís.

Así, Zalando pone al servicio de las marcas sus 12 centros logísticos en Europa, además de 20 centros de devoluciones y 40 integraciones de transporte diferentes. «Con Zeos, hemos demostrado que podemos crear funciones que ayudan a las marcas a superar los retos de Europa. En los últimos 16 años hemos creado una red logística importante y somos capaces de dar servicio a nuestros clientes en toda Europa, en los 25 mercados en los que estamos trabajando. Por ello, hemos querido abrirla a nuestros partners para que puedan acceder a territorios en los que no tienen presencia todavía», concluye Joelle Esmorís.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio