Este verano se inician las obras del futuro parque comercial en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa. Así lo ha anunciado la empresa promotora Desarrollos Vilanova. Esta próxima fase del desarrollo, que contempla la construcción de los accesos al futuro espacio comercial, arranca el próximo mes de junio.
Así, el calendario establecido prevé el inicio de las obras de urbanización en septiembre, una vez avanzados los trabajos en los accesos. Se estima que el periodo total de ejecución, que incluye urbanización y edificación, será de aproximadamente 14 meses. Por ello, la apertura y puesta en funcionamiento del parque comercial Vilanova está prevista para el cuarto trimestre de 2025.
Con una superficie total de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, el parque contará con unas 15 unidades de medianas superficies, así como varios locales pequeños, principalmente dedicados a la restauración. Ubicado en la confluencia de la vía rápida Villagarcía-Cambados VG 4.3 y la carretera comarcal PO-530, conectará con el casco urbano de Vilanova y la entrada a la Illa de Arousa.
Desarrollos Vilanova confirma que cuenta con contratos de arrendamiento firmados o en última fase de negociación, con operadores de primeras marcas nacionales e internacionales, que garantizan la ocupación de un 75 % de la superficie comercial.
La oferta incluirá una variedad de actividades, como alimentación, moda, zapatería, perfumería, artículos deportivos, equipamiento del hogar, decoración, mobiliario y especialidades en productos para mascotas. Además, ofrecerá opciones de ocio, lo que incluirá un gran parque infantil y juvenil, un gimnasio gestionado por uno de los principales operadores internacionales, restaurantes en formato free-stander y otros locales de restauración.
La inversión prevista para el desarrollo asciende a 20 millones de euros, con 15 millones destinados a obras por parte de la promotora y el resto al equipamiento de los operadores. Una vez operativo, se calcula que el Parque Comercial creará 300 nuevos puestos de trabajo directos, priorizando a mujeres y jóvenes. Además, se espera que genere alrededor de 500 empleos indirectos.
El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura Cabana, especializado en la creación de grandes complejos comerciales, se caracteriza por un cuidadoso tratamiento de las áreas de tránsito destinadas a los futuros visitantes. Esto se refleja tanto en el diseño del estacionamiento, el cual contará con un tratamiento verde en su superficie mediante un pavimento drenante, como en las zonas comunes y espacios ajardinados.