La compañía Aramark comenzó su actividad en España hace ya 30 años, en el marco de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Así, ofreció sus servicios de restauración a los jueces, árbitros y fuerzas de seguridad que trabajaban en el evento, así como a periodistas de todo el mundo y a miles de voluntarios.
En aquel momento, la división de catering del Grupo Husa ya operaba en el país desde hacía años. Pero al final de los JJOO del 92 fue adquirida por Ara Services. Esta empresa asesoraba al Comité Olímpico Internacional desde los Juegos Olímpicos de México 1968 y era la encargada de auditar y controlar la restauración que las empresas adjudicatarias por el Comité Olímpico Español llevaban a cabo durante las olimpiadas.
Este hecho supuso el inicio de un año de transición hasta la compra de Administración de Servicios Hosteleros S.A., sociedad del Grupo Husa, por parte de Ara Services. Esta pasó a denominarse Aramark en 1994.
“En estos 30 años, Aramark España ha vivido un fuerte crecimiento y expansión que la han convertido en una empresa referente en el sector de la alimentación y food service. Y es que seguimos creciendo y sumando retos con nuevas alianzas que nos permiten reforzar nuestro posicionamiento”, explica Jaime Thiebaut, presidente y consejero delegado de Aramark España. “Nuestro objetivo es seguir mejorando la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes y consumidores y consolidar nuestro liderazgo”, añade.
Aramark, en la actualidad
Hoy en día, Aramark gestiona eventos de ocio y entretenimiento a nivel nacional. Está presente en los principales estadios de futbol, como el Camp Nou o el Estadio Santiago Bernabéu; circuitos de velocidad, como el Circuit de Catalunya y el Circuito de Jeréz; estaciones y resorts de esquí, como la Vall de Núria o Port Ainé; y otros centros o instalaciones de ocio y cultura, como la Anella Olímpica o Madrid Arena.
Con el objetivo de acercar la más alta gastronomía al más alto nivel deportivo, Aramark se ha unido con el chef 12 estrellas Michelín, Martín Berasategui, y juntos han creado Bocados con Estrella: una experiencia de restauración premium para los estadios de futbol y eventos deportivos y de ocio.
Además, el pasado mes de mayo, Aramark y LaLiga inauguraron el primer restaurante TwentyNine’s de Madrid. Se trata de un nuevo concepto de sports bar tematizado sobre LaLiga que fusiona una experiencia gastronómica y de ocio inmersiva. El restaurante cuenta con una amplia oferta gastronómica para todos los gustos y públicos formada por platos clásicos, tapas, menús infantiles, platos para compartir o bocadillos.
Asimismo, el año pasado la compañía inauguró Élkar, su primer gran proyecto de alta restauración. Situado en el piso 33 de la Torre Emperador Castellana de Madrid, a 160 metros de altura, Élkar es el restaurante más alto de España y une la fusión de la cocina de dos grandes chefs vascos: Sergio Ortiz de Zárate, Estrella Michelin y Beñat Ormaetxea, Premio Nacional de Jóvenes Chefs.
Sin embargo, el negocio de Aramark no se centra exclusivamente en la industria del entretenimiento, sino que se organiza en cuatro grandes áreas: educación (45 %), sanidad (30 %), ocio (15 %) y empresas (10 %)