El 26 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático, que nació en 1992 con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre.
La Asociación de Propietarios de Espacios Comerciales (Apresco) ha solicitado a las administraciones competentes el establecimiento de ayudas económicas específicas que contribuyan e incentiven aún más la realización de inversiones en eficiencia energética en sus espacios. Su objetivo visibilizar la necesidad de seguir invirtiendo y apostando por mejorar la sostenibilidad de estos espacios. Además, resaltan la compleja situación económica que el sector ha sufrido durante la pandemia y a la que se enfrenta en la actualidad.
Su propuesta de ayudas, que incluye la financiación de inversiones en envolventes, equipos de climatización, refrigeración o calefacción, iluminación o sistema de monitorización y gestión de consumos energéticos, entre otros aspectos, está completamente alineada con los objetivos nacionales e internacionales en materia de medioambiente y con las directrices establecidas por la Comisión Europea en el marco de los fondos Next-Generation.
Desde Apresco consideran que la potencial demanda de este tipo de ayudas sería muy elevada, tanto por las empresas miembros, como por el resto del sector del comercio.
Acciones destinadas a mejorar la eficiencia energética
Las empresas de Apresco, conscientes de la importancia de llevar a cabo una buena gestión de los aspectos ambientales para contribuir a la lucha contra el cambio climático, están implementando acciones destinadas a mejorar la eficiencia energética, reduciendo los consumos de energía y agua y mejorando la eficiencia y el rendimiento de sus instalaciones.
Según explica la asociación, «cada vez un mayor número de espacios comerciales consiguen y renuevan con altas calificaciones la certificación BREAM, sello que reconoce la excelencia en la gestión medioambiental de las construcciones».