La Asociación de Propietarios de Espacios Comerciales (Apresco) y Óptima Project, especialistas en la gestión técnica de activos inmobiliarios, han firmado un acuerdo de colaboración con SinCeO2, empresa de consultoría energética y sujeto delegado acreditado del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE).
Este acuerdo permitirá a los socios de Apresco y a los clientes de Óptima Project beneficiarse de condiciones exclusivas para la obtención y venta de los Certificados de Ahorro Energético (CAE) que generen a través de las inversiones realizadas en eficiencia energética en sus activos. El sistema CAE español sigue la estela de otros países europeos que ya lo han implantado hace años, como Francia, Italia, Bélgica, el Reino Unido y Dinamarca.
Los Certificados de Ahorro Energético son instrumentos financieros que certifican los ahorros energéticos generados por empresas y organizaciones tras implementar medidas de eficiencia energética. Este sistema, aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), permite monetizar los ahorros energéticos, ayudando a recuperar parte del coste de las inversiones realizadas en eficiencia energética.
Apresco ha estado colaborando activamente con el Ministerio en la definición de algunas de las fichas estandarizadas de mayor importancia para el sector, entre las que se incluyen por ejemplo las relacionadas con el cambio de luminarias a LED, la sustitución de equipos de climatización y calderas o la instalación de sistemas BMS.
Gracias a este acuerdo los más de 200 centros de las empresas asociadas a Apresco y los clientes de Óptima Project que realicen inversiones en eficiencia energética o que las hayan realizado después del 26 de enero de 2023 podrán gestionar la tramitación, obtención y venta de sus CAE con SinCeO2 beneficiándose de unas condiciones especiales: precios mínimos garantizados para la venta de CAE; asesoramiento técnico especializado para la identificación de inversiones susceptibles de generar CAE; o tramitación y gestión de todos los aspectos necesarios para la obtención y venta de los CAE, tanto de las inversiones ya realizadas, como de las potenciales inversiones futuras.
Este acuerdo es particularmente relevante para el sector de centros y parques comerciales, que invirtió más de 350 millones de euros en 2023 en mejoras, rehabilitación y mantenimiento de sus activos, siendo una parte significativa de las mismas destinadas a actuaciones en eficiencia energética susceptibles de generar CAE.
Según Ángel del Monte, director general de Apresco: «Este acuerdo se enmarca en la estrategia general de Apresco de impulsar la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia energética en el sector de los centros y parques comerciales. Creemos que este Acuerdo puede ser una buena herramienta para que nuestras empresas aprovechen el potencial de este nuevo sistema de CAE, que tan buen resultado ha generado en otros países de nuestro entorno».
Por su parte, Manuel Caballero, CEO y director técnico de Óptima Project, añade: «Este Acuerdo garantiza a nuestros clientes y a los socios de Apresco, no solo un precio bastante elevado y a nuestro entender difícilmente superable, también garantiza dos aspectos, que para nosotros, son igual de importantes, la máxima sencillez posible en el protocolo de tramitación, el acompañamiento en la consecución de la documentación de las intervenciones ya realizadas, y el apoyo técnico en futuras actuaciones para maximizar los CAE. Nuestra intención es que no se pierda ningún CAE por dificultad en la tramitación y maximizarlos en las futuras intervenciones».
En opinión de María Cubillo, directora general de SinCeO2: «Este acuerdo es una oportunidad extraordinaria para que las empresas puedan monetizar los ahorros energéticos y recuperar parte de las inversiones que realizan en eficiencia energética. Además, les permitirá aprovechar también todas las pequeñas actuaciones desarrolladas de forma individual, pero repetidas en diferentes centros, para de esta manera optimizar la productividad y rentabilidad de sus activos».
Los CAE son una herramienta clave para fomentar la eficiencia energética en diversos sectores, incluyendo el residencial, comercial e industrial. Funcionan como un mecanismo que incentiva a empresas y particulares a invertir en tecnologías y prácticas que mejoren la eficiencia energética, contribuyendo así a reducir el impacto ambiental y promover un uso más sostenible de los recursos energéticos.