Amazon ha anunciado que va a apoyar con 2,2 millones de euros la ejecución de un tramo del proyecto medioambiental Arco Verde de la Comunidad de Madrid. El objetivo de este es acercar la naturaleza a los ciudadanos a través de la creación de una nueva ruta peatonal y ciclista y que, además, contribuirá a la mejora de la biodiversidad de la región gracias a la creación, refuerzo y protección de los espacios naturales. La financiación de Amazon procede de su fondo Right Now Climate Fund, destinado a impulsar proyectos de conservación y restauración del medio natural.
Esta es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que nace con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar el acceso a la naturaleza a través de la creación de un corredor ambiental que conectará los parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y el curso medio del río Guadarrama y Sureste con otras zonas de interés natural. Una vez completado, Arco Verde tendrá una longitud total de aproximadamente 200 kilómetros, rodeando el área metropolitana de Madrid. Se espera que conecte a 3,7 millones de personas con espacios naturales a lo largo de 25 términos municipales.
Los fondos de Amazon se destinarán a la restauración de 14 kilómetros desde San Fernando de Henares hasta Rivas-Vaciamadrid. En total se reforestarán 16,7 hectáreas con más de 16 000 árboles y arbustos, y se crearán nuevas sendas peatonales y carriles bici. Además de la reforestación, se instalarán infraestructuras, como por ejemplo cajas nido para especies autóctonas de aves, anfibios, reptiles e insectos polinizadores como abejas o mariposas, así como cartelería y señalética. La financiación de la emprsa cubrirá además las tareas de desbroce, limpieza y conservación de la zona durante tres años.
«Para Amazon, formar parte del proyecto Arco Verde representa una oportunidad única de contribuir a la mejora ambiental de la Comunidad de Madrid y al bienestar de sus habitantes, entre los que se encuentran miles de nuestros empleados y empleadas», dijo Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon para España, Italia y Portugal. «Queremos seguir creando un impacto positivo en la región y en todo el país, apostando por esta tierra y su talento, y también por su naturaleza y biodiversidad. El acuerdo que presentamos hoy es solo una muestra de este compromiso, y estamos muy agradecidos por formar parte de este viaje hacia un futuro más sostenible y próspero para todos».
Al corredor medioambiental Arco Verde se podrá acceder fácilmente a pie, en bicicleta o en transporte público, y la Comunidad de Madrid espera que el proyecto ayude a reducir el tráfico y mejore la calidad del aire. La ejecución del proyecto comenzó hace cuatro años, y se prevé que concluya antes de finales de 2024. En concreto, los trabajos en el tramo financiado por Amazon arrancaron ya en el mes de enero, de este año.
«Arco Verde es uno de los proyectos más ambiciosos de Europa, una verdadera apuesta por nuestro patrimonio natural que está contribuyendo a mejorar especies autóctonas de flora y fauna. Un proyecto realmente estimulante, atractivo e inspirador. Agradezco a Amazon la confianza que ha depositado siempre en Madrid, con la creación de tantos puestos de trabajo que impulsan nuestra economía», dijo Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. «En la Comunidad de Madrid trabajamos por tener un paisaje en armonía y por políticas medioambientales que, mientras cuidan nuestros parajes, crean puestos de trabajo y en las que las empresas ponen a disposición de la ciudadanía sus conocimientos, ayudándonos así a conseguir ahorro energético, un consumo inteligente, es decir, la investigación y el desarrollo al servicio de la naturaleza. Ese es el trabajo conjunto entre administraciones y empresas en el que creemos en la Comunidad de Madrid».
Arco Verde es el segundo proyecto que Amazon impulsa en España a través del Fondo Right Now Climate Fund. En abril de 2023, Amazon anunció el lanzamiento de la iniciativa educativa Cascos Verdes en colaboración con CIFAL Málaga-UNITAR y la Junta de Andalucía. Cascos Verdes es un proyecto destinado a formar a jóvenes en la lucha contra el cambio climático, enseñándoles a desarrollar e implementar proyectos que contribuyan a la recuperación y protección de la naturaleza. Como parte del proyecto, Amazon también ha financiado la reforestación de un área de Sierra Bermeja que quedó devastada por el fuego hace dos años.
En septiembre de 2021, Amazon anunció que invertiría 20 millones de euros de su fondo Right Now Climate Fund, dotado con 100 millones de dólares, en proyectos basados en la naturaleza en toda Europa, además del trabajo que la empresa está realizando para descarbonizar su negocio. Hasta la fecha, estos proyectos incluyen el proyecto educativo Cascos Verdes en Andalucía, un fondo de restauración de la naturaleza y la vida silvestre en Francia, un programa de reforestación en Italia, un programa de creación de zonas verdes urbanas en Alemania, un proyecto de reforestación en el Reino Unido, la primera granja de algas marinas a escala comercial del mundo situada entre aerogeneradores frente a la costa de los Países Bajos, y un proyecto de restauración de turberas en Irlanda…entre otros.
Las cero emisiones netas de carbono
Amazon es cofundador y primer firmante de The Climate Pledge, un compromiso para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040. Más de 450 firmantes de 58 sectores y 41 países; de los cuales 25 están en España, trabajan juntos en iniciativas para preservar la naturaleza e invertir en tecnologías de descarbonización. Como parte de su compromiso, la compañía está en camino de alcanzar el 100 % de energía renovable en toda su red de operaciones para 2025. La corporación también sigue transformando su red de transporte, añadiendo modos de transporte alternativos como furgonetas eléctricas, bicicletas de carga o scooters, y sigue innovando e invirtiendo en tecnologías, procesos y materiales para reducir el embalaje, que han ayudado a reducir el peso del embalaje por envío en un 41 % de media por envío y han evitado el uso más de 2 millones de toneladas de materiales de embalaje desde 2015.