Alsea Europa ha impulsado su expansión en 2023 con la apertura de 103 nuevos locales. Con ello, el grupo de restauración alcanza ya los 1.531 establecimientos. Así lo establece en su Memoria de Sostenibilidad 2023, que resalta los avances empresariales y los compromisos sostenibles alcanzados durante el último año.
El grupo además ha alcanzado los 6.400 proveedores (más del 80 % nacionales) y ha superado más de 4.000 auditorías de seguridad alimentaria en sus restaurantes. Además, ya son más de 2,6 millones de socios en sus programas de fidelización.
«Estamos orgullosos de los logros alcanzados en 2023, que reflejan nuestro compromiso con el crecimiento sostenible y la responsabilidad social. La apertura de nuevos locales y la incorporación de nuevos colaboradores demuestran nuestra dedicación al desarrollo económico y laboral en Europa. Continuaremos trabajando para generar un impacto positivo en nuestras comunidades, promoviendo la sostenibilidad ambiental y contribuyendo al bienestar social», explica Mar Romero, directora de Personas & ASG para Alsea en Europa.
23.500 colaboradores en todo el grupo
Alsea también ha superado los 23.500 colaboradores, un 4 % más que en el año anterior. De ese total, un 50% son mujeres y el 93% cuentan con contratos indefinidos. Esta estabilidad laboral refleja el compromiso de Alsea Europa con el bienestar y desarrollo a largo plazo de su equipo.
Además, la compañía ha realizado más de 9.500 evaluaciones de desempeño que se han traducido en 1.925 promociones internas, reconociendo el talento y dedicación de sus empleados. Para apoyar este desarrollo, se han impartido más de 391.000 horas de formación, asegurando que los colaboradores continúen mejorando sus habilidades y competencias.
Sostenibilidad y solidaridad
Por otro lado, en el ámbito medioambiental, Alsea ha logrado reducir en un 36,7 % las emisiones relativas de CO2, demostrando su responsabilidad ambiental y su compromiso con la lucha contra el cambio climático, con medidas como la integración de un 15 % de vehículos eléctricos en su parque móvil.
Además, ha incrementado la superficie de paneles solares en sus fábricas y en 9 tiendas free standing, reforzando su compromiso con las energías renovables. También han implementado proyectos de separación de residuos en sala para Starbucks y Domino’s Pizza fomentando prácticas más sostenibles en sus puntos de venta.
Además de sus esfuerzos medioambientales, Alsea Europa ha mostrado un firme compromiso con la comunidad. El año pasado, la compañía donó más de 243.000 euros a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, apoyando diversas causas y contribuyendo al bienestar social.