Aena saca a concurso el derecho real de superficie sobre una parcela del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para la construcción de un supermercado que ayude a completar la gama de servicios a disposición de la muy elevada población aeroportuaria. Se trata de un terreno urbanizado y el principal objetivo de la licitación es la construcción, gestión y explotación de un supermercado, que llevará asociado un aparcamiento de uso exclusivo para sus clientes. El plazo de duración del contrato será de 30 años y computará a partir de la fecha de firma del Acta de Entrega de la Superficie.
La superficie total de la parcela a arrendar es de 8.590 m2 dentro de la cual se podrá edificar hasta un máximo de 6.000 m2 de los cuales podrá dedicarse un máximo de 2.000 m2 a zona de ventas. El resto quedará como zonas de apoyo y/o aparcamiento asociado.
El adjudicatario formalizará un derecho real de superficie sobre la parcela objeto de la licitación mediante Escritura Pública de constitución del derecho y su inscripción en el Registro de la Propiedad.
El importe estimado del contrato asciende a 14,2 millones de euros a abonar de acuerdo a dos conceptos: por un lado, el pago de una renta mensual, y por otro un pago único a efectuar al inicio del contrato. Ambos conceptos (renta mensual y pago mensual) son licitables, y arrancan con valores de salida de 27.030 €/mes, y 993.000€ respectivamente.
El plazo de presentación de ofertas finaliza el 12 de mayo de 2023 y el inicio de actividad no puede ser superior a 36 meses desde la fecha de la firma del Acta de Entrega.
Aena exegirá al adjudicatario la obtención, además de todas las licencias pertinentes, de todas aquellas autorizaciones administrativas y licencias necesarias para el desarrollo de la actividad y, previamente, el informe favorable de Aena sobre el proyecto para garantizar su coherencia con la funcionalidad del aeropuerto.