Jordi Farré y Carlos Vila. Carlos Vila y Jordi Farré. Se han convertido en un tandem imprescindible del sector que derrocha pasión por su trabajo y conocimientos de retail a raudales. Así, los profesionales organizaron, con motivo del segundo aniversario de su podcast 1,99 Retail Podcast, un encuentro/jornada/fiesta en el espacio Mística del hotel The Madrid Edition. Todo ello, con la colaboración de Just Retail como media partner en exclusiva.
Conducido por David Molinero, el encuentro arrancó con la intervención de José Luis Munuera, arbitro profesional de futbol y fundador de Talentus Sports Speakers, quien alentó a los asistentes a poner el foco en el presente y no a ‘futurizar’ el cuándo. «Emprender un negocio es un gran ejemplo de lo que cuesta sacar las cosas adelante, eso tiene un gran valor y ayuda a mirar con perspectiva el mundo que nos rodea», señaló. Además, abogó en su discurso por la perseverancia y la tolerancia a la frustración compartiendo su experiencia profesional.
A continuación, presentados como auténticas estrellas del rock, hicieron su aparición los participantes en la mesa redonda: Juan Fernández-Estrada, cofundador de Blue Banana Brand; Oriol de Pablo, cofundador de Vicio; Dimas Gimeno, fundador de WOW; y Sacha Michaud, cofundador de Glovo, para charlar, entre amigos con los anfitriones de la noche.
Los expertos repasaron los retos tecnológicos del retail. «El futuro de los centros comerciales pasa por crear un gemelo digital«, señaló Carlos Vila, algo en lo que coincidieron los participantes. Dimas Gimeno subrayó la importancia de tener presencia digital: «Si no, no existes. Sin embargo, el mundo digital ha entendido que su progresión natural es el canal físico«. Juan Fernández-Estrada apuntó al equilibrio entre ambos mundos, ya que eso ayuda a tomar mejores decisiones«. Para Sacha Michaud, los retailers físicos dejan muchos aprendizajes en el terreno digital, y es que «la manera de conectar más directamente con el público es a través de la tienda física», según Oriol de Pablo.
Sobre la importancia de crear un sólido discurso de marca desde el inicio, los expertos argumentaron que estas están rodeadas de «narrativa«, un «storytelling» bien pensado y «mucha personalidad«. «Sigue habiendo un proceso emocional en las compras que se ve reflejado también en el terreno digital», apuntó Gimeno. Según Fernández-Estrada, la tecnología «ayuda pero es secundario», tiene que haber buena base con la que poder trabajar. Por su parte, Michaud se refirió a la «confianza» que llegan a generar esas marcas, para lo que es necesario un mejor contenido y garantizar un servicio óptimo. Y entonces es cuando entran en juego los datos y el análisis que hacemos de ellos: «Conectarlos permite a las marcas poder pensar en el largo plazo«, señaló De Pablo.
¿Y cómo es el cliente del futuro? La realidad es que los consumidores actuales tienen una relación con las marcas muy integral y su proceso de compra es complejo. «El retail físico ofrece experiencia pero también sirve para cubrir las necesidades del día al día«, apuntó Sacha Michaud; mientras que Oriol de Pablo (Vicio) añadió: «La compra de conveniencia debería ser puramente digital. Pero el verdadero reto para las marcas es crear un ecosistema que se adapte». Para Juan Fernández-Estrada, esa experiencia en tienda física tiene que estar «alineada» con el propósito de la marca». En su opinión, Dimas Gimeno señaló que la marcas tiene que «mantener su esencia», lo que cambia es la forma de acercarse al cliente».
Para cerrar el evento, Los Himnóticos pusieron la nota musical y la marca de hamburguesas Vicio, el toque gourmet.