Las certificaciones AIS y Breeam España trabajarán juntas para avanzar en la inclusión de parámetros de accesibilidad y sostenibilidad en los entornos urbanizados. Esto se produce tras la firma de un acuerdo de colaboración entre Fundación ARS y Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, titulares de ambas certificaciones.
Tras casi una década coincidiendo en proyectos de diferente índole en España, ambas certificaciones han decidido colaborar en su objetivo común. Esto es, mejorar las condiciones de la sociedad desde el convencimiento de que no se puede entender la accesibilidad sin la sostenibilidad y viceversa.
Ambas entidades consideran que esta confluencia se encuentra tanto a nivel de fines como a nivel operativo en los sistemas de verificación y certificación que ambas lideran (Breeam España y AIS). Su colaboración va a posibilitar la mejora de las condiciones de salubridad, bienestar y usabilidad, confortabilidad y seguridad en los edificios, instalaciones y servicios.
Acuerdo por la sostenibilidad y la accesibilidad
Para Javier Torralba, director de Breeam España, «el crecimiento medio de las certificaciones BREEAM en los últimos tres ejercicios (2017-2019) ha sido del 25 %. Esto demuestra un interés creciente del mercado por la sostenibilidad. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Acuerdos como este ayudan a que el sector avance e impacte de forma positiva en la salud y en el planeta».
«No hay más que repasar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para darnos cuenta de que sostenibilidad y accesibilidad comparten metas y fines”, explicó Esther Bienes Pinedo, presidenta de Fundación ARS. «De hecho, cada vez es más habitual encontrar espacios certificados tanto con Breeam como con AIS», añadió.
En el marco de este convenio, AIS y Breeam España estudiarán las sinergias de la accesibilidad y de la sostenibilidad, así como los puntos de confluencia de las dos certificaciones. El objetivo de avanzar en fórmulas de colaboración en diferentes ámbitos, como el I+D+i, la formación de agentes implantadores (asesores Breeam España o los técnicos homologados AIS) y la sensibilización.
Multitud de empresas han apostado ya por la accesibilidad y la sostenibilidad. Entidades como Merlin Properties, Neinver, Silicius, Sonae Sierra, Equilis o Ingka, entre otros, cuentan ya con ambos certificados.