Según los datos extraídos por la consultora Smartme Analytics, que monitoriza a consumidores reales para identificar sus tendencias de consumo, las marcas de moda han visto aumentar notablemente el uso de sus aplicaciones móviles motivado también por la dificultad para acudir a los establecimientos físicos debido a la pandemia y al temporal Filomena que ha azotado a gran parte del país.
Todo ello ha provocado que las marcas low cost y de segunda mano, que tradicionalmente lideran el tráfico digital, se vean desplazadas temporalmente disminuyendo el uso de sus tiendas online y, por consiguiente, su cuota de mercado.
No obstante, las rebajas no han conseguido desbancar de los primeros puestos del ranking ni a Shein ni a Vinted, a pesar de que su cuota de mercado ha pasado del 40,1 % a 38,4 % y de 34,8 % a 31,9 %, respectivamente. Zara consigue la tercera posición tras adelantar a H&M quien también mejoró su cuota, de 12,1 % a 14,3 %.
La quinta posición la ocupa Stradivarius, que ganó dos posiciones, mejorando su cuota desde el 7,8 % a un 11,9 %. En la sexta posición aparece Zalando, que pierde una posición aunque mejora su porcentaje en un 1,6 %. Le sigue Bershka, con un 10,2 %, que gana dos posiciones y aumenta un 4,4 %. Pullandbear se mantiene en octava posición, pero mejorando su alcance, que pasa del 6,9 % al 9,9 %. Le sigue Privalia, que pierde tres posiciones, a pesar de mejorar su cuota en un 0,3 %, con un 9,8 %. El especialista de perfumeria y belleza Primor se mantiene en décima posición, aunque pierde un 0,3 % respecto al 6 de noviembre. En undécima posición aparece Mango, la única marca que logra subir tres posiciones y mejora su cuota un 1,1 %, para llegar al 3,9 %. Le sigue Kiabi, que conserva la duodécima posición, con una mejora de su alcance de 0,4 %. Women’ Secret, gana dos posiciones y mejora su cuota en un 0,9 % y ASOS que pierde un puesto, aunque mejora su reach en un 0,3 %. Cierra el ranking Zalando Privee, que con un 3,1 % se incorpora al top 15 de las apps de moda.