Fernando Boró, coordinador de operaciones de SCCE

El sector de los centros comerciales está experimentando una transformación significativa, impulsada por cambios en las preferencias de los consumidores y avances tecnológicos gracias a la irrupción de la IA, que mejora el conocimiento de los clientes y la gestión de los centros. 

La conciencia ambiental y social de los consumidores está influyendo cada día más en sus decisiones de compra, de manera que, los centros comerciales que adopten prácticas sostenibles y ofrezcan productos éticamente producidos ganarán la batalla por la fidelización de los clientes. La integración de tecnologías y prácticas sostenibles está redefiniendo el mercado inmobiliario. Los inversores buscan ubicaciones que incorporen soluciones tecnológicas avanzadas que cumplan con estándares ambientales, anticipándose a las demandas de los consumidores y regulaciones futuras. 

Los centros comerciales continuarán diversificando su oferta, incorporando espacios para actividades culturales, de entretenimiento y bienestar, con el fin de atraer a un público más amplio y convertir al centro comercial en un destino integral para diversas actividades, más allá de las compras tradicionales. Las dos áreas de crecimiento dentro del sector serán los espacios multiuso y los parques comerciales.

“Las dos áreas de crecimiento dentro del sector serán los espacios multiuso y los parques comerciales”

Estas tendencias reflejan una adaptación del sector de los centros comerciales a un entorno dinámico, donde tecnología, sostenibilidad y experiencia del cliente serán factores determinantes para el éxito en 2025.

El enfoque en sostenibilidad continuará marcando las operaciones de SCCE, intensificando los esfuerzos para reducir su huella de carbono mediante el uso de energía renovable y la implementación de elementos que mejoren la eficiencia de los centros comerciales que gestiona. Estos compromisos no solo responden a demandas regulatorias, sino que se llevan a cabo desde el convencimiento de que los centros comerciales deben contribuir a mejorar su entorno.

SCCE prevé un crecimiento mediante la diversificación de su cartera. En 2025, planea expandirse a nuevos mercados, al tiempo que refuerza su presencia en el sector mediante la modernización de centros existentes como Gran Via 2 o Plaza Mar 2. Esta estrategia permitirá a SCCE equilibrar riesgos y aprovechar nuevas oportunidades.

Con una estrategia integral que combina innovación, sostenibilidad y compromiso con el cliente, SCCE está bien posicionada para mantener una posición destacada en la gestión de centros comerciales en 2025. Su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado y ofrecer valor agregado será crucial para consolidar su posición en la industria. 

Frente a los desafíos actuales a nivel macroeconómico como la inflación, los tipos de interés y la competencia del comercio electrónico, el sector de los centros comerciales seguirá mostrado resiliencia y atrayendo un gran volumen de inversiones como en 2024.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Anuncio

Me Suena

On Air

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio
×