CBRE espera que se mantenga el interés inversor en el sector del retail, tras el notable aumento del 2024 (+121 %), llegando a concentrar este año hasta el 20 % de la inversión total en el inmobiliario. La desaceleración del ritmo de avance del comercio electrónico, la mejora en activos existentes centrada en la experiencia del cliente y las condiciones de financiación más favorables explican este mayor dinamismo.
La consultora prevé que las ventas se incrementen un 3,5 % alentadas por las previsiones optimistas sobre el consumo privado y la llegada de turistas. Con respecto al mercado de alquiler, tras unos años de intensa actividad transaccional, especialmente en los principales ejes comerciales de Madrid y Barcelona, la disponibilidad es muy limitada. Se espera que la demanda de operadores por abrir nuevas tiendas siga siendo activa y ello impulse las rentas prime al alza entre el 3 % y el 5 %.
La inversión inmobiliaria en España crecerá en torno al 15 %
La inversión inmobiliaria en España mantendrá, en 2025, la senda de crecimiento iniciada el año pasado (en que se registró un avance del 20%) y alcanzará cifras por encima del promedio de la inversión en el periodo 2015-2019. El informe Real Estate Market Outlook 2025 de CBRE refleja una previsión de crecimiento de la inversión para este año cercana al 15 %, lo que situaría el volumen total en el entorno de los 16.000 millones (frente a los 14.000 millones de 2024). Esta previsión podría, incluso, verse incrementada si aumenta el cierre de operaciones corporativas, siguiendo la tendencia observada en los últimos meses.
El retail se situó en el tercer lugar por volumen de transaccciones, por detrás del living y del segmento hotelero.
El retorno del capital internacional, la reducción de los costes de financiación y el atractivo de la divisa europea frente al dólar serán los principales factores dinamizadores de la inversión, de la mano de un mercado de ocupación que seguirá siendo robusto para todos los sectores. No obstante, la incertidumbre en el plano geopolítico y los interrogantes acerca de las implicaciones de la agenda económica estadounidense mantendrán cierta cautela entre los inversores, especialmente durante los primeros meses del año, a la espera de una reducción de la volatilidad en los mercados financieros.
Paloma Relinque, head de Capital Markets en España de CBRE ha explicado durante la presentación a los medios de comunicación a la que ha acudido Just Retail: «Esperamos unos próximos meses con mayor actividad debido a la reducción de los costes de financiación, lo que a la larga comprimirá las rentabilidades prime e incentivará la inversión. Existe un capital significativo al margen, la mayoría del cual estaría destinado a estrategias value-add y oportunistas. En cualquier caso, el principal riesgo continúa siendo la incertidumbre. Actualmente con el impacto de la administración de Trump en la política económica mundial, la geopolítica y los tipos de interés. Entre los retos del sector para este año se encuentran la falta de oferta y la capacidad de generarla, especialmente en los segmentos de living, así como la necesidad de capital para la transformación de activos. Se espera la vuelta del capital core hacia mediados de 2025”.