Blue Banana, la marca de moda outdoor y aventura nacida en 2016, ha presentado su primera Memoria de Sostenibilidad, un hito que reafirma su compromiso con las personas, el medioambiente y la ética en todas sus operaciones. Bajo la estrategia que han llamado “Blue Banana Conscious”, la empresa proyecta acciones concretas hasta 2026 para inspirar una nueva forma de explorar, vivir y crear moda sin dejar huella. Para implementar el plan se guiarán por valores como la honestidad, el compromiso, la innovación, el respeto y la autenticidad.
La firma agrupa y tangibiliza de este modo distintas iniciativas que ya venía desarrollando en torno a la sostenibilidad. Por ejemplo, en 2021 se convirtieron en la primera empresa de moda española en negativizar las emisiones de carbono de todo su catálogo y packaging. Lo lograron compensando el doble del CO2 que estos originan. Además, todas sus tiendas y oficinas utilizan energías verdes. Por otro lado, el 76 % de sus productos ya están fabricados con algodón orgánico certificado y el packaging ha ido evolucionando para contener el mayor porcentaje de materia reciclada posible y ser de fácil reciclabilidad y/o retornabilidad. Además, Blue Banana ha estado desarrollando estrategias de economía circular para reducir el desperdicio y fomentar la reutilización, reciclaje y reparación de productos. Del mismo modo, la marca de la equis está continuamente explorando el uso de materiales alternativos como recientemente ha demostrado con el neopreno confeccionado con neumáticos reciclados o la colección Cosmos Circularity Project, hecha de antiguas prendas de la marca.
Coral Adrados ocupa el puesto de Sustainability manager
Al mando de esta nueva etapa se encuentra Coral Adrados, que se unió este año al equipo de Blue Banana como Sustainability manager. Con más de una década de experiencia en la industria de la moda como responsable de producto y sostenibilidad, su misión pasa por liderar el crecimiento de la compañía bajo una perspectiva de compromiso con el medioambiente, la comunidad y la ética en todas sus operaciones.
“Es un orgullo formar parte de un equipo tan comprometido como el de Blue Banana en el momento del lanzamiento de nuestra primera Memoria de Sostenibilidad. Juntos no tenemos una estrategia de sostenibilidad, sino que tenemos sostenibilidad en la estrategia. Mi trabajo vela porque el Plan de Sostenibilidad se cumpla y que, con cada paso que demos, nos acerquemos aún más a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cuanto a la creación de un empleo justo, innovación, economía circular, reducción de la huella de carbono y colaboraciones con empresas y ONGs para impulsar el impacto sostenible.”, comenta Adrados.
‘Blue Banana Conscious’
La estrategia ‘Blue Banana Conscious’, que servirá de hoja de ruta hasta 2026 se basa en un análisis de doble materialidad a través del cual se identifican catorce temas críticos que afectan tanto al negocio como a sus grupos de interés. Entre los más destacados: el respeto a los derechos humanos, la protección medioambiental y la transparencia en la gestión.
“Nuestra misión pasa por inspirar a explorar el mundo de manera responsable, conectando con la naturaleza y dejando la menor huella posible. Trabajamos este objetivo a través de una marca duradera y sostenible que conecta experiencias con productos de alta calidad. Presentar nuestra primera Memoria de Sostenibilidad es un gran paso en cuanto a la ética y transparencia de Blue Banana. Llevamos nueve años construyendo una marca basada en la aventura, siendo conscientes de la suerte que tenemos de poder disfrutar del medioambiente; de ahí nace nuestro compromiso de cuidarlo”, comenta Nacho Rivera, cofundador de Blue Banana.
Respecto a la calidad y el origen de sus productos, Blue Banana prioriza la durabilidad y seguridad, con controles en todas las etapas de producción, especialmente en Bangladesh.
“Somos transparentes en cuanto al origen del producto y el impacto ambiental que provoca. Uno de los objetivos de nuestro plan es despertar consciencia en los clientes y amigos de Blue Banana, inspirándoles a transformar sus hábitos de compra hacia otros más conscientes y menos impulsivos. Por eso, apostamos por el uso de tecnologías sostenibles e innovadoras en el desarrollo de producto y nuestro packaging está diseñado con materiales reciclados o reciclables. Fabricamos prendas duraderas y seguras con las que disfrutar de la aventura con el menor impacto posible”, explica Juan Fernández-Estrada, cofundador de Blue Banana.
Crecimiento responsable y comprometido
Blue Banana celebra estos días su noveno aniversario con una plantilla de más de 200 personas y presencia física en España, Portugal, Andorra, Uruguay, México y Puerto Rico, entre otros. Entre los planes para 2025 están la entrada en nuevos mercados como Alemania e Italia, así como la expansión fuera de Europa. Para afianzar un crecimiento sostenible, también entre sus stakeholders, Blue Banana revisa continuamente sus políticas con el fin de asegurar condiciones justas en toda la cadena de suministro y promover la igualdad salarial y laboral en su equipo.
“La Memoria de Sostenibilidad de Blue Banana refleja un sólido compromiso con el medioambiente, la comunidad y la ética en todas sus operaciones. La empresa se encuentra en un proceso de crecimiento, pero lo hará desde una perspectiva responsable y comprometida con la reducción de su huella de carbono, el uso de materiales sostenibles y la generación de valor compartido con sus empleados, clientes y comunidades.” concluye Coral Adrados.