Fundación Altius y Amazon han puesto en marcha un centro de ayuda para las personas afectadas por las inundaciones de la provincia de Valencia. Al centro, operativo desde el pasado domingo 3 de noviembre los siete días de la semana, han llegado ya 25 camiones con más de 100.000 artículos de primera necesidad, incluyendo alimentos y productos de higiene personal. Durante esta semana se espera la llegada de 35 camiones adicionales.
«La respuesta social que ha habido es increíble. Han llegado camiones de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Mallorca, Pontevedra, País Vasco, Málaga, Sevilla…. Se está corriendo la voz de que somos uno de los pocos centros que estamos operativos y en cuanto han empezado a llegar trailers ya había 200 personas listas para ayudar a descargar”, explica Pablo Aledo, director general de la Fundación de Altius en España.
Se trata de una nave de más de 2.000 m², ubicada en el Carrer de Luis García-Berlanga Martí, en la ciudad de Valencia, que se ha habilitado como un centro temporal de ayuda ante desastres naturales en 48 horas desde la solicitud de Fundación Altius. El centro actúa como punto de recepción y distribución de productos de primera necesidad como kits de higiene personal, artículos de limpieza, alimentos no perecederos, mantas, sábanas, colchones, comida para animales… canalizando la recogida y envío de productos a otras ONG, asociaciones vecinales y ayuntamientos de localidades de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA.
“Amazon tiene la capacidad logística, inventario, tecnología y una estrecha relación con las organizaciones que dan apoyo a la comunidad. Por eso, cuando hay un desastre natural como el que estos días vemos aquí en Valencia, nos ponemos en marcha rápidamente para ayudar a las comunidades afectadas”, explica Jorge Gómez Martín, co-responsable del equipo de Amazon a cargo de las labores de ayuda a los afectados de la DANA.
Otras empresas movilizan recursos para ayudar a los afectados por la DANA
La cadena de hipermercados valenciana Family Cash continúa en contacto directo con varios de los municipios directamente afectados por la dana a los que está movilizando recursos y ayuda material con el objetivo de que las familias puedan disponer de alimentos y otros medios de subsistencia.
Entre algunas de las movilizaciones llevadas a cabo por la compañía cabe destacar el envío de un camión de leche y un tráiler de agua y toallitas higiénicas al municipio valenciano de Albal; un camión solidario enviado desde Andorra con un cargamento de 33 palets de leche y agua con destino a localidades de l’Horta Sud; productos de alimentación no perecederos enviados al ayuntamiento de Torrent; suministro de agua en Chiva y Algemesí; o diferentes productos de higiene personal y hamacas para acoger a los vecinos afectados de diferentes pedanías que durante varios días estuvieron alojados en el Palau d’Esports de Alzira, entre otras donaciones.
Consum, por su parte, puso en marcha cinco líneas de acción para ayudar en los vecinos de las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia. Se trata de la asistencia a personas vulnerables, la colaboración con el Centro de Coordinación de Emergencias y Vicepresidencia del Consell, la atención directa a los ayuntamientos de las localidades afectadas, el provisionamiento para los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las dotaciones para el Consistorio de València. Hasta ahora la ayuda se está distribuyendo con los vehículos de transporte a domicilio por las limitaciones del estado de las carreteras en esta zona.
En coordinación con la Dirección General de Inclusión se están realizando servicios continuados de entregas de alimentos, agua y productos de primera necesidad a 1.300 personas, que viven en residencias de ancianos, centros de personas con discapacidad y de menores de 10 poblaciones afectadas: Albal, Aldaia, Algemesí, Carlet, Catarroja, Manises, Massanassa, Picanya, Picassent y Sedaví.
Además, Mercadona está colaborando con los afectados por la Dana a través de donaciones de productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la zona cero y a centros de acogida de la ciudad de Valencia, entre ellos, el habilitado en L’Alqueria del Basket. En este sentido, la compañía está en contacto constante con entidades solidarias como Cáritas y Bancos de Alimentos de la provincia de Valencia para prestar su ayuda en todo lo que necesiten. Entre las acciones, destaca también la compra de 1.200 palets de agua que se han recogido directamente en las instalaciones del proveedor Bronchales para las zonas afectadas.
Por su parte, los proveedores que trabajan con Mercadona también están volcados en la ayuda solidaria. Este es el caso de Frescos Delisano, que ha habilitado sus instalaciones para la iniciativa “Cocina de Emergencia” y poder preparar 12.000 comidas al día.