Los centros comerciales se han posicionado con un polo de atracción por parte de los inversores y también por parte de los propios usuarios. Los visitantes de los centros comerciales pasan una media de 56 minutos en el activo y un 30,8 % viven a más de 60 km del centro. Así lo confirman los datos de Calibrate, la solución de CBRE que permite monitorizar el comportamiento de los usuarios en más de 120 centros comerciales de España.
El tiempo medio de visita –56 minutos a cierre del primer semestre– se reduce en 1,2 minutos con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, aumenta hasta los 71 minutos en los centros denominados experience, con una oferta de moda y ocio única en su entorno, alcanzando incluso los 100 minutos en algunos activos.
En el extremo opuesto se encuentran los centros de conveniencia, con un fuerte peso de los supermercados, o los parques de medianas, con tiempos medios de visita de 48 y 38 minutos, respectivamente.
Los visitantes nacionales e internacionales ganan peso
Un 64,8 % de los visitantes de los centros comerciales son locales. Sin embargo, los turistas nacionales e internacionales han ganado peso en el primer semestre del año.
El peso medio de los turistas nacionales, aquellos que residen a más de 60 km del centro comercial, ha crecido casi nueve puntos y se ha situado en un 30,8 %. Los centros comerciales con mayor porcentaje de turistas nacionales son los urbanos, ubicados en el centro de la ciudad, donde este tipo de visitante alcanza el 35 %.
Los turistas internacionales, por su parte, representan un 4,4% de los visitantes de centros comerciales en el primer semestre, 1,5 puntos más que el periodo anterior. En este caso, el porcentaje aumenta hasta el 6,8 % en el caso de los centros conocidos como ‘Factory Outlet’, activos con una oferta de moda con descuentos interesantes.
En Cataluña, la tendencia es contraria, con una reducción del turismo nacional de 6,3 puntos y de 1,5 puntos en el caso del turismo internacional. Teniendo en cuenta que las afluencias de los centros comerciales en la región no han variado prácticamente, la respuesta a esta variación puede explicarse por el incremento de visitas de los locales.
El área de influencia de los centros comerciales alcanza hasta 68 códigos postales, tres puntos menos respecto al periodo anterior. Los centros ‘Experience’, con oferta de moda y ocio única en su entorno, tienen un alcance mucho mayor, llegando hasta 117 códigos postales. Sin embargo, los centros de conveniencia tienen un alcance de 45 códigos postales.
El análisis del consumidor en la gestión del activo
El número de usuarios exclusivos, visitantes que han sido detectados en un único centro comercial de los 120 incluidos en el estudio, ha crecido casi cuatro puntos en mayo de 2024 respecto al año anterior, hasta el 25,5 %.
Esta cifra crece hasta un 35 % en los centros family&fun, dirigidos especialmente a familias, y hasta un 33 % en el caso de los centros regionales. Los centros experience, por su parte, tienen una alta capacidad de atracción de usuarios que quieren vivir una buena experiencia, pero a quienes la distancia no les permite que el centro sea su activo principal. Por ese motivo, los activos de cercanía con un alto componente familiar y de ocio y aquellos grandes con poca competencia son los que tienen una tasa de usuarios fieles más alta.
Los datos del comportamiento del visitante de los centros comerciales se han obtenido gracias a Calibrate, la solución de location intelligence de CBRE que monitoriza el comportamiento de usuarios de 120 centros comerciales en España gracias al seguimiento de más de 12 millones de dispositivos móviles. «La integración de soluciones tecnológicas nos permite conocer mejor a los usuarios de los centros comerciales y, con ello, mejorar nuestra gestión de estos activos, aumentando la eficiencia y creando experiencias únicas», señala Soledad López-Cerón, executive corporate director y head of Property Management Iberia de CBRE.