Grupo Alting ha adquirido dos exclusivos edificios en el Central Business District (CBD) de Barcelona. Ubicados en el paseo de Gracia, 110 y en la avenida Diagonal, 431 bis, se trata de dos edificios con espacios de retail en las plantas inferiores y oficinas en las superiores. Ambos edificios han sido adquiridos en una operación intermediada por la consultora inmobiliaria internacional JLL.
Los locales comerciales del edificio de paseo de Gracia están ocupados actualmente por Carmina Shoemaker y por la tienda de moda Macson; mientras que el bajo comercial de la avenida Diagonal, 431 bis, lo ocupa un centro para pymes de La Caixa.
«Se trata de una oportunidad única de adquisición de dos edificios y 11.500 m2 en los mejores tramos comerciales de Barcelona, el paseo de Gracia y la avenida Diagonal», según la consultora.
La última transacción realizada en el paseo de Gracia se remonta al año 2017, con la compra de la antigua sede del banco Popular por parte de la estadounidense Hines.
Transformación y reposicionamiento
Desde el área de Project Management de Alting se realizarán sendos proyectos de transformación y reposicionamiento con el fin de adaptar ambos activos a las nuevas exigencias del mercado. Las intervenciones previstas incluirán mejoras en sostenibilidad, respetando la arquitectura original de los inmuebles, con el objetivo de obtener las certificaciones energéticas más exigentes y adecuándolos a la demanda del mercado de producto prime en la ciudad condal.
Los edificios
Paseo de Gracia, 110 está situado en un enclave excepcional, en la intersección con la avenida Diagonal. Se trata de un edificio arrendado prácticamente en su totalidad y que dispone de unos 5.000 m2 distribuidos en 10 plantas sobre rasante. En este caso, las acciones de actualización del activo se harán paulatinamente, siendo el proyecto más inmediato la reforma del vestíbulo y de las zonas comunes para devolver al inmueble su antiguo esplendor propio de su inmejorable ubicación y su arquitectura.
Avenida Diagonal, 431 bis, ubicado en el tramo comercial más exclusivo del eje entre el paseo de Gracia y la plaza Francesc Macià, es un edificio de unos 6.600 m² distribuidos en 11 plantas sobre rasante y 2 plantas de aparcamiento, que actualmente se encuentra parcialmente alquilado. Se prevé un proyecto de modernización completa del edificio, incluyendo la rehabilitación del vestíbulo, de las zonas comunes y de las oficinas, que permitirá ofrecer espacios únicos, atractivos y sostenibles a compañías nacionales e internacionales que se instalen en el edificio, con los máximos estándares exigidos por el mercado prime de oficinas.
Las actuaciones de transformación se iniciarán en las próximas semanas, estimándose unos 6 meses de obras, por lo que finalizarán durante el primer semestre de 2025.
Estrategia a largo plazo
La compra de estos dos edificios forma parte de una estrategia más amplia de la compañía, que busca equilibrar el peso de sus inversiones en oficinas tras las recientes transformaciones de activos de uso de oficinas a hotelero en Madrid. En este sentido, Eduardo Marcos expone que «con casi 11.500 m² en la zona más exclusiva de Barcelona, la combinación de espacios de oficinas y retail refuerza la diversificación de los activos, minimiza los riesgos y maximiza el rendimiento a largo plazo«.
Alting, con más de 45 años de trayectoria en el mercado inmobiliario nacional, cuenta actualmente con varios proyectos terciarios, hoteleros y residenciales en curso en Barcelona y en Madrid y sigue analizando nuevas adquisiciones, principalmente, en dichas capitales.