Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y otras autoridades locales y autonómicas han acudido al centro comercial La Vaguada con motivo de la finalización de las obras de renovación. Esta transformación, que se ha llevado a cabo durante el último año sin cesar la actividad del espacio comercial, ha supuesto una inversión de 16 millones de euros.
En el acto institucional han intervenido Carmen García Guijarro, presidenta de la Comunidad de Propietarios de La Vaguada; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Martínez-Almeida ha señalado: «Como alcalde de Madrid puedo decir que a los madrileños nos gusta La Vaguada». Además, en un plano más personal, «he sido testigo de su éxito tanto por las compras que he hecho como por las veces que he venido al cine. Este espacio te resolvía el día: podías venir por la mañana y te ibas por la noche, tanto en un fin de semana como en un día laboral. La Vaguada se ha convertido en ese lugar de encuentro y acogida; en ese símbolo de lo acogedora que es esta ciudad». Y ha concluido su intervención con un alegato al futuro: «Hoy estamos de celebración, tenemos Vaguada para muchos años más».
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido felicitar al centro comercial por sus 41 años «de buen trabajo y de servicio a todos y, además, por esta reforma que habéis hecho que es maravillosa. Se ha trabajado con mucho respeto por preservar la prosperidad de los comercios y se ha logrado no cerrar en ningún momento». Durante su discurso hizo referencia a que La Vaguada es el centro comercial más conocido: «Si hablas de La Vaguada, hablas de Madrid. Cambió la forma de comprar en la ciudad. Es un icono y ha visto crecer generaciones enteras. Está pensado para todas las edades y gustos».
Carmen García Guijarro, durante su intervención, ha hecho referencia al proyecto de «rediseñar este espacio único para convertirlo en un ágora, una plaza más del barrio, con el compromiso y el deseo de continuar siendo el centro comercial más visitado».
La Vaguada ha incrementado sus afluencias en un 20 % desde el inicio de las obras. La transformación ha elevado la experiencia de los visitantes, con un diseño que mejora la luminosidad del centro y reduce la contaminación acústica, creando un ambiente más agradable en el interior. Además, gracias a las nuevas zonas de ocio y al protagonismo que se le ha concedido a la terraza ajardinada del edificio, se refuerza el papel de La Vaguada como un espacio social y de entretenimiento en la capital.
Con más de 230 operadores y una afluencia anual de más de 25 millones de visitantes, La Vaguada ofrece empleo a más de 4.000 personas, situándose como un motor de dinamización económica para la zona. La llegada demarcas como Primark, MediaMarkt, Pull & Bear o Ikea, junto con la permanencia de comercios tradicionales, subraya su capacidad para combinar modernidad y tradición en beneficio de sus clientes.