En el competitivo y dinámico mundo de los centros comerciales, La Vaguada sigue siendo considerado un verdadero ejemplo de resiliencia, adaptación y éxito. Ni sus largos 40 años de andadura ni la competencia feroz aportada por los centros comerciales levantados posteriormente han lastrado su tono vigoroso.
La Vaguada ha demostrado tener el músculo suficiente para reinventarse y seguir exhibiendo su mejor cara, no solo para los potenciales visitantes, sino también para los grandes operadores, que siguen dispuestos a ubicarse en fila de espera para tener acceso a sus codiciados metros cuadrados de superficie de venta o para ganar más espacio para sus locales ya abiertos.
Inaugurada en 1983, La Vaguada ha sido uno de los pilares comerciales de la Comunidad de Madrid. A pesar de las iniciales reticencias vecinales, bastó un primer año de andadura para establecerse como un destino preferido para los madrileños y como punto neurálgico de encuentro del barrio, ofreciendo una amplia gama de tiendas y servicios que atraían a decenas de miles de visitantes cada día. Sin embargo, a medida que los hábitos de consumo cambiaban y la competencia crecía, el centro comercial se enfrentaba a desafíos significativos que amenazaban su posición en el mercado.
La necesidad de una transformación
El auge del comercio electrónico, las nuevas preferencias de los consumidores por experiencias únicas y personalizadas, y la preponderancia de la sostenibilidad como máxima a preservar, han obligado a muchos centros comerciales a replantear su estrategia. La Vaguada no es la excepción. Reconociendo la urgencia de adaptarse, la Dirección del centro decidió embarcarse en un ambicioso proyecto de reforma en el verano de 2023. Y a pesar de la complejidad de la aventura (sobre todo porque el centro no ha estado cerrado en ningún momento), se ha cumplido con los plazos de entrega estipulados y logró finalizar la obra a finales del mes de julio de este año, para mostrar una imagen más rejuvenecida, acicalada con las últimas tendencias de diseño.
Se han modernizado las instalaciones, incorporado espacios más abiertos y luminosos, áreas verdes (otorgando protagonismo a su terraza) y elementos de diseño y construcción sostenible que harán que se mejoren todos los parámetros de ahorro energético, reduciendo significativamente la huella de carbono del centro.
Pero lo más original del proyecto ha sido que ha logrado mantener aquellos aspectos más icónicos y que han dotado de personalidad propia a La Vaguada. No se podía traicionar la historia ni la imagen que forma parte de las vivencias de muchos madrileños, así como la herencia del artista canario César Manrique, que perdura en las características velas.
Si no estás en La Vaguada, no eres nadie
“Ya puedes estar tranquilo, Stephen, ya estamos aquí”. Estas fueron las palabras que el director de la nueva tienda de Primark en La Vaguada, Juan Carlos Piqueras, dirigió al director del Sur, Centro y Este de Europa de la firma, Stephen Mullen, en su discurso de inauguración en el mes de febrero. Este directivo tenía desde hace años a La Vaguada en su punto de mira y lo erigió como el lugar en el que Primark debía estar. Su deseo se ha visto por fin cumplido.
Pero este no es un caso aislado y así también sucede con otros operadores de prestigio internacional, que siguen sintiéndose atraídos por la fórmula de éxito de La Vaguada. En paralelo al desarrollo de la obra, recientemente han abierto sus puertas, además del citado Primark, MediaMarkt, Ikea, Pull&Bear, Create o Nike y otros han aprovechado para ampliar su superficie comercial, como Zara, Parfois, Women’secret o Zara Home.
Una mirada al futuro
Con visión y determinación, es posible superar los desafíos y adaptarse a las nuevas realidades del mercado. Así lo entiende el equipo de dirección de La Vaguada y, sobre todo, su departamento de marketing, que continuamente están analizando tendencias y hábitos de consumo, para fijar nuevas y, en ocasiones, arriesgadas medidas, eventos e iniciativas. Han desarrollado desde un apocalipsis zombie nocturno aprovechando las horas de cierre del centro, hasta torneos virtuales en la Arena eSports, su espacio con avanzada tecnología gamer dedicado a la tan codiciada generación Z.
No solo han conseguido revitalizar su imagen y oferta, sino que han establecido un nuevo estándar para los centros comerciales en España y más allá. Con una base sólida y una estrategia enfocada en la innovación y en la experiencia del cliente, La Vaguada afronta con confianza el futuro y con la misma predisposición e ilusión que un recién llegado.