Carmila ha presentado sus resultados financieros para el primer semestre de 2024, mostrando un sólido desempeño en comparación con el mismo período del año anterior. Los ingresos brutos por alquileres ascendieron a 192,8 millones de euros, un incremento del 2,1 %, mientras que los ingresos netos por alquileres alcanzaron los 176,3 millones de euros, un aumento del 0,7 % –con un 3,4 % de crecimiento orgánico–. Además, la empresa reportó un EBITDA de 155,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,2 %, y unas ganancias recurrentes de 123,8 millones de euros, un 1,6 % más que en 2023.
Durante este periodo, la compañía ha cerrado 490 contratos, con una reversión positiva del 2,7 % una ocupación del 96 % (10 puntos básicos menos que a finales de junio de 2023). Las ventas de sus retailers han aumentado un 1 % frente al primer semestre de 2023, a pesar de que las afluencias han descendido un 1 %. Los ingresos por arrendamientos especializados y pop-up stores aumentan un 16 % con respecto al primer semestre de 2023 y la tasa de cobro ha sido del 96,8 % en el primer semestre. Así, el beneficio neto atribuible a los propietarios (NIIF) ha sido de 84,5 millones de euros.
Uno de los hitos más destacados del semestre fue la adquisición de Galimmo SCA, completada el 1 de julio de 2024. Esta compra, valorada en 272 millones de euros, incluye 52 activos en el noreste de Francia, y se espera que contribuya con un 5 % al crecimiento anual de Carmila. La adquisición también generará sinergias de aproximadamente 5 millones de euros anuales a partir de 2025, fortaleciendo la posición de Carmila en el mercado inmobiliario.
«Tras el cierre de la adquisición de Galimmo, Carmila anuncia unos sólidos resultados operativos y financieros para el primer semestre, gracias a nuestra estrategia de crecimiento basada en proyectos ágiles, la estrategia de mezcla de mercancías y la rotación de capital. El segundo semestre del año estará marcado por la integración de Galimmo y, basándonos en la solidez de nuestros resultados del primer semestre, revisamos al alza el crecimiento previsto de los beneficios recurrentes para el ejercicio completo de 2024», señala Marie Cheval, presidenta y directora general de Carmila.
La compañía ha revisado al alza sus previsiones para el año completo 2024, anticipando unas ganancias recurrentes por acción de 1,65 euros, un aumento del 3,5 % respecto al año anterior. En paralelo, la compañía ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por 10 millones de euros, que comenzará el 29 de julio de 2024 y finalizará el 31 de diciembre de 2024, con el objetivo de aumentar el valor para sus accionistas.
En cuanto a su solidez financiera, Carmila mantiene una posición robusta con un ratio de endeudamiento sobre valor bruto de activos del 38 %, una cobertura de intereses de 4,5 veces, y una liquidez total de 1.300 millones de euros. Estos resultados reflejan una estrategia efectiva de crecimiento y optimización financiera, posicionando a Carmila como un actor clave en el sector inmobiliario europeo.