Puesta en marcha por el Grupo H&M y Vargas, Syre busca descarbonizar y descontaminar la industria textil mediante el reciclaje de textil a textil a hiperescala, empezando por el poliéster.
A través de Syre, el Grupo H&M quiere contribuir a un cambio significativo en la industria, alejándose del poliéster virgen y del actual estándar de la industria de reciclaje de botella a textil, conocido como poliéster reciclado (rPET), hacia una alternativa de bucle cerrado.
“La nueva empresa es un paso importante en el viaje del grupo para integrar la circularidad en todo nuestro negocio. Con esta solución para ampliar rápidamente el reciclaje de textil a textil, queremos seguir impulsando e inspirando a más actores de la industria para que se unan a nosotros cerrando el ciclo y aceleren el cambio hacia un futuro más sostenible”, explica Daniel Ervér, CEO de H&M Group.
H&M también ha reforzado su compromiso con los materiales reciclados, una línea estrategia fundamental para desvincular el crecimiento del uso de recursos vírgenes. El objetivo global del grupo es conseguir que el 100 % de los materiales sean reciclados u obtenidos de forma más sostenible para 2030. A medida que la empresa se acerca al objetivo del 30 % de materiales reciclados para 2025, la ambición ahora es alcanzar el 50 % de materiales reciclados para 2030.
De esta forma, Syre tendrá como objetivo proporcionar un hilo de poliéster reciclado de calidad equivalente al poliéster virgen, pero con un menor impacto en el planeta. Syre está construyendo una planta de producción en Carolina del Norte (Estados Unidos), con la intención de que esté operativa durante 2024. A partir de ahí, el proceso de fabricación y la tecnología se ampliarán para su expansión mundial. En un plazo de diez años, Syre aspira a tener doce plantas funcionando a pleno rendimiento y capacidad en todo el mundo, produciendo más de tres millones de toneladas métricas de poliéster reciclado.
“Syre marca el inicio del gran cambio textil. Imaginamos un mundo en el que cada fibra textil tenga un nuevo día. Al implantar un verdadero reciclaje de textil a textil a hiperescala, queremos impulsar la transición de una cadena de valor lineal a una circular, dando uso a los residuos textiles una y otra vez”, añade Dennis Nobelius, director general de Syre.
En Vargas Holding, el Grupo H&M cuenta con un socio especializado en la creación de empresas de impacto (Northvolt, Polarium, H2 Green Steel y Aira) para hacer realidad ideas que amplíen los límites en pro de un futuro sostenible. Además, TPG Rise Climate, la estrategia de inversión dedicada al clima de la gestora global de activos alternativos TPG, se ha unido como inversor fundador, aportando una amplia experiencia en el escalado de soluciones climáticas a nivel mundial y en empresas centradas en la economía circular.