Women in Retail (WiR) ha celebrado la primera edición del Retail Street Talent en la calle Fuencarral de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Time Out y Leeters. Así, 40 de las principales marcas que componen la industria han participado en esta jornada que les ha brindado la oportunidad de conectar con profesionales del retail y potenciales empleados.
Engracia Hidalgo, delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, acudieron acompañada de Carlos Segura, concejal del Distrito Centro; Óscar Romera, coordinador general de Economía, Comercio y Consumo; Concha Díaz, directora general de Comercio y Hostelería Ayuntamiento de Madrid; y José Aniorte, gerente de la Agencia para el Empleo. Fueron recibidos por Cristina Delgado, CEO de WiR; Celina Bello, del equipo de WiR; Mabel Más, CEO de Time Out Spain & France; Elena León, Partners & Strategic Alliances Director de Time Out Spain; y Sergio Lucas, CEO de Leeters.
El objetivo de esta primera feria de talento sectorial es, en palabras de Hidalgo, “acercar las marcas a los ciudadanos para favorecer su conexión con el retail”. Así, se ha buscado enriquecer la relación entre las partes, mostrando “el compromiso” del sector económico minorista “con la atracción de talento”, dado “su gran potencial como generador de oportunidades, especialmente para las generaciones más jóvenes”, ha explicado la delegada, al tiempo que se facilita el relevo generacional en la industria.
En palabras de Cristina Delgado, presidenta de WiR, el Retail Street Talent es «una propuesta disruptiva de Women in Retail para captar talento retail de las nuevas generaciones y glamourizar la industria mostrando que tras las tiendas físicas hay empresas con cadenas de valor excepcionales que permiten desarrollar planes de carrera exitosos».
Se trata de la primera feria de captación de talento para el retail que se celebra en la calle porque «el retail es callejero ya que el 80 % de las ventas del sector se realizan en las tiendas físicas. Con esto, queremos dar protagonismo a las tiendas, savia y vida de las ciudades», añadía Delgado.
El comercio al por menor es un sector generador de empleo estable y de calidad que arroja unas cifras de afiliación a la Seguridad Social de 151.794 trabajadores en la capital, según datos de febrero de 2024 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). De ellos, casi el 59 % son mujeres.
Con este propósito, los puestos han habilitado puntos de información y selección de personal híbridos tanto en formato físico como en streaming. Las marcas participantes pertenecen a sectores como la moda, alimentación, relojería, bricolaje y decoración, cultura y ocio o salud y belleza, entre otros, que acuden a la cita con representantes de sus departamentos de Recursos Humanos, Comunicación y Marketing. Y durante todo el día brindaron la oportunidad a los visitantes de depositar sus currículum tanto en formato físico como a través de códigos QR.
El objetivo es acercar a los protagonistas del retail a las nuevas generaciones, captar talento sin género y sin generación, atraer a la generación Z y poner fin a la crisis de relevo generacional en el sector.
En un primer turno, de 10 a 15 horas, participaron marcas como Alsea, Alcampo, Apodemia, C&A, Carrefour, Clarel, Decathlon, Foreo, Hug&Clau, JYSK, Kiwoko, Leroy Merlin, LVMH, Manolo Bakes, Mango, Make Up For Ever, Salsa Jeans, Primark, Tag Heuer o Tendam. A continuación, de 15 a 20 horas, fue el turno de Alsea, Ahorra Más, Blue Banana, Brownie, Bumprs, Casa del Libro, Cinesa, Dia, Fnac, Jd, Kiabi, Kiki Milano, Kontoor, Ilunion, LVMH, Sephora, Scotta, Tiendanimal, Wonder y Wow.
Además, la jornada estuvo aderezada con un espacio de dinamización con las actuaciones de la cómica Isabel Rey así como la música de Alejo y la banda Alcalá Norte.