La aplicación wallet móvil, también llamada mobile wallet o e-wallet, es, como su nombre indica, una aplicación ‘cartera’ disponible en los smartphones.
Desde el punto de vista del consumidor, permite digitalizar y almacenar tarjetas de crédito, tarjetas de fidelidad, tarjetas de embarque, cupones, reservas electrónicas, invitaciones a eventos, etc. en un solo lugar: su móvil.
Desde el punto de vista de la marca, el wallet se puede utilizar como canal de marketing para atraer a los clientes de forma eficaz.
Wallet móvil: ¿qué es?
Hoy en día existen dos carteras digitales principales: Apple Wallet, disponible en iOS; y Google Pay, aplicación disponible en Android resultante de la fusión entre Android Pay y Google Wallet en enero de 2018.
Creadas inicialmente para realizar pagos contactless gracias a la digitalización de las tarjetas de crédito, Apple Wallet y Google Pay también permiten la digitalización de cualquier soporte de marketing, incluyendo: tarjetas de fidelidad; cupones; invitaciones; credenciales de acceso; reservas electrónicas; tickets de recogida (click & collect); tarjetas de pago a terceros; tarjetas de embarque o transporte; tarjetas regalo; entradas para conciertos; entradas de cine; etc.
Gracias al wallet móvil, a los usuarios les resulta fácil realizar transacciones, consultar las ventajas de sus tarjetas de fidelidad, presentar sus entradas de conciertos, o incluso encontrar sus cupones de descuento rápidamente en tienda.
¿Cuáles son las ventajas del wallet móvil para las marcas?
1. Presencia permanente y duradera en el móvil de clientes y prospectos
La principal ventaja del wallet para las marcas es su presencia permanente y duradera en los smartphones de sus clientes actuales y potenciales. De hecho, durante el primer trimestre de 2021, las tasas de adición y retención de tarjetas de fidelidad, cupones y otros medios instalados en el wallet fueron de entre el 70 % y el 90 % respectivamente, resultados muy superiores a las aplicaciones clásicas que tienden a perder el 90 % de sus usuarios activos tras el primer mes de instalación.
Además, Apple Wallet está disponible de forma nativa en iOS y no se puede eliminar. Google Pay está disponible a través de Google Play y, aunque la aplicación no está preinstalada en Android, tiene un gran éxito contando con más de 100 millones de descargas en todo el mundo tan solo un año después de su lanzamiento.
2. Ahorrar tiempo y dinero
Más allá del rendimiento, el wallet móvil tiene ventajas presupuestarias. De hecho, ahorra tiempo y dinero a las marcas que, al utilizar el wallet, no tienen que desarrollar una aplicación o invertir en actualizaciones periódicas para mantener su tasa de retención. Estas acciones, como bien saben las marcas, requieren mucho tiempo y son muy costosas.
Sin embargo, el mobile wallet no pretende reemplazar las aplicaciones tradicionales. Funciona bien como alternativa menos costosa y fácil de implementar para marcas que no han desarrollado su propia aplicación. Sin embargo, para las marcas que ya tienen una aplicación, el wallet se utiliza de forma complementaria, particularmente con aplicaciones que tienen la función de “catálogo” o “tienda”.
3. Formar parte de la vida diaria de clientes y prospectos
Según un reciente estudio publicado por statista.com, hay casi 40 millones de usuarios de smartphone en España a día de hoy. Por tanto, al hacerte un hueco en los smartphones de tus clientes actuales y potenciales, particularmente en su app wallet, entras a formar parte de su vida cotidiana.
La digitalización de tarjetas, entradas o cupones en el wallet también puede reforzar la presencia de marca mediante el envío de notificaciones push al móvil. Estas push notifications se envían según el criterio de la marca, es decir a toda su base de clientes, a un segmento o incluso a las personas que se encuentren a proximidad de una tienda.
4. Canal de proximidad implementado en el móvil de clientes y prospectos
La simple desmaterialización de la tarjeta de una marca en la wallet no permitirá ganar visibilidad ni fortalecer vínculos con clientes y prospectos. Personalizar esta relación implica actualizar y dar vida al contenido de la tarjeta y enviar notificaciones push que se muestran hasta en las pantallas bloqueadas de sus móviles.
Como marca puedes transmitir todo tipo de contenidos de forma ilimitada: ofertas promocionales durante las rebajas, etc.; ventas privadas; nuevas colecciones; apertura de una nueva tienda/restaurante; anuncio de una colaboración; valores; celebrar el cumpleaños de un cliente; actualizar el saldo de puntos de un consumidor…
5. Canal de atención al cliente para satisfacer expectativas y necesidades
El wallet también se puede utilizar como canal de servicio para satisfacer las necesidades del cliente. Por ejemplo, puede ayudarle a encontrar fácilmente documentos importantes como: una invitación a un evento; una tarjeta de pago a terceros; un bono de recogida en el punto de venta (click & collect); etc. Estas tarjetas, generalmente equipadas con un código de barras, identifican rápidamente al consumidor en el punto de venta y reducen el tiempo de espera en caja.
6. Los clientes son opt-in wallet automáticamente de acuerdo con el RGPD
Las aplicaciones Apple Wallet y Google Pay cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Al agregar sus tarjetas wallet, los usuarios de dispositivos móviles aceptan recibir actualizaciones de su tarjeta digital, así como notificaciones automáticas. Hoy en día, la tasa de aceptación del wallet móvil es del 70 %.
¿Por qué digitalizar con el wallet móvil?
Simplemente porque la desmaterialización de estas tarjetas permitirá a los usuuarios acceder con mayor facilidad a su bote de puntos de fidelidad o a sus ventajas como clientes. A diferencia de una tarjeta física, que se pierde u olvida fácilmente, o de la cuenta del cliente, que requiere un cierto tiempo y esfuerzo para conectarse a ella, la tarjeta de fidelidad digital en el wallet está disponible permanentemente y a un solo clic en el móvil del cliente.
La digitalización de tarjetas en el wallet se puede realizar a través de diferentes puntos de contacto. Entre los más frecuentes: una cuenta de cliente; un email de confirmación de pedido (proceso de digitalización facilitado a través de Gmail); un email dedicado a la digitalización de una tarjeta; una página de destino; una aplicación móvil compatible con el wallet; un portal wifi; un SMS; un cartel en el punto de venta; una publicación en las redes sociales; etc.
Todos estos puntos de contacto requieren el uso de una URL o un código QR para instalar la tarjeta en el wallet. A más a más, cabe mencionar la desmaterialización de tarjetas mediante tecnología NFC, lo cual está ganando popularidad.
Es posible digitalizar todo tipo de tarjetas en el wallet móvil. Estos son algunos de los materiales de marketing que se pueden desmaterializar en el wallet: tarjetas de fidelidad; tarjetas de regalo; cupones; reservas electrónicas; invitaciones; tickets de recogida (click & collect) tarjetas de pago a terceros; billetes de transporte; entradas (de cine, de conciertos, etc.) o credenciales de acceso.
¿Cómo actualizar el contenido del pase wallet?
La actualización de tarjetas es posible mediante el uso de una solución SaaS. Sin ella, las tarjetas son tarjetas estáticas que una vez pasada la fecha de vencimiento ya no se pueden utilizar. Con una solución SaaS, las tarjetas “cobran vida”: su contenido puede modificarse o actualizarse en función de los productos u ofertas que una marca quiere comunicar.
Las actualizaciones de contenido son posibles para los diferentes tipos de tarjetas wallet. Así, se puede personalizar y actualizar en directo todo tipo de contenido: el nombre y apellido del usuario; la cantidad de puntos que ha acumulado un cliente; el banner en portada de la tarjeta; las condiciones de una oferta; etc.
¿Es realmente rentable el wallet móvil?
Según un informe de Forrester, la integración del wallet en la estrategia de marketing de las marcas ha despegado en los últimos años. Ya bien integrado en Asia, el wallet está empezando a convencer poco a poco en Europa. Especialmente en Francia, donde están transformando el marketing móvil. Por ejemplo, registramos tasas de conversión récord en las tiendas, que oscilaron entre el 15 % y el 55% , y las frecuencias de compra y las cestas promedio se estimaron en un +32 % y un +9 %, respectivamente.
Desde Captain Wallet, empresa pionera en el tema, «llevamos años liderando el mercado y aconsejando a grandes marcas como Desigual, Fnac, Conforama, Lacoste, o McDonald ‘s. Nuestra solución permitirá generar y gestionar una estrategia de marketing y comunicación vía esta innovadora herramienta llamada mobile wallet, que arrasa en España y en el ámbito internacional», señalan desde la compañía.