Luz del Tajo apuesta por la sostenibilidad mediante la colaboración con Inserta Toledo, empresa de inserción social de Cáritas Diocesana de Toledo. De esta forma, el espacio comercial instala dos contenedores de recogida selectiva de productos textiles, ubicados en su aparcamiento, en los que depositar la ropa usada que ya no utilizan para poder darle una segunda vida y contribuir a la economía circular.
Por este motivo, Francisco Villacampa, gerente de Inserta Toledo, señala que esta decisión «supone una apuesta decidida por el medio ambiente pues desde 2023 la ropa es considerada un residuo como lo es el aceite o el papel. Con estos dos contenedores se permitirá a los ciudadanos también cumplir con la ley más más fácilmente».
Según Helder Fábio Ferreira, director de Luz del Tajo, «es parte del compromiso del centro comercial impulsar medidas sostenibles y fomentar cambios en beneficio del medioambiente. En 2023 conseguimos reciclar el 72,29 % del total de los residuos generados».
Estos dos nuevos contenedores de recogida de textil se suman a los 28 que Inserta Toledo tiene instalados en todos los barrios de la ciudad. Así, la cifra total en toda la Archidiócesis de Toledo se eleva hasta los 172 con los que solo en 2023 se consiguieron recoger más de 970 toneladas de ropa usada, o lo que es igual a 3.000 kilogramos por cada día laborable.
La recogida selectiva y separada del textil permite reutilizar las prendas para su venta en las tiendas Moda Re, como subproductos recuperados en plantas de reciclaje para la posterior fabricación y elaboración de otros productos así como para la entrega social entre los colectivos más vulnerables.
Los contenedores están fabricados con un estándar de calidad alto, homologados, con nivel alto de seguridad para las personas y dotados de sensores de nivel de llenado. También los contenedores cuentan con dimensiones adecuadas para los lugares donde estarán ubicados, facilitando la circulación de peatones y sin obstaculizar la visibilidad de conductores.