La apuesta de Lidl por Galicia desde que llegó a la región, hace 25 años, ha posicionado a la compañía como un motor de generación de empleo en la comunidad autónoma. Muestra de ello es que, en los últimos cinco años, la cadena ha incrementado su plantilla un 25 %, creando en este tiempo unos 200 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar un equipo de cerca de 1.000 empleados en la actualidad. Esto se debe, principalmente, al plan de expansión que la compañía está llevando a cabo en los últimos años en la región y que le ha permitido modernizar y abrir nuevas tiendas.
Al respecto, el director regional de Lidl en Galicia, Jaime Herrá, destaca que «el aumento progresivo de nuestra plantilla en Galicia refleja claramente nuestra apuesta por generar riqueza en el territorio, pero sobre todo pone en valor nuestro compromiso por generar una mayor certeza y seguridad entre nuestros trabajadores y trabajadoras, gracias al volumen de contrataciones indefinidas». En este sentido, los contratos laborales de carácter indefinido que la empresa ofrece a día de hoy en el territorio ya rozan el 95 % del total de su plantilla.
Empleo por provincias
Aunque el aumento de las contrataciones en los últimos cinco años ha sido significativo en las cuatro provincias gallegas, A Coruña y Pontevedra experimentaron un crecimiento destacado. En la primera, la empresa incrementó un 20 % su plantilla y ya se acerca a los 500 empleados, mientras en la segunda el aumento fue el más destacado de todos superando un 40 %. Tanto en Lugo como en Ourense la plantilla de la compañía ha seguido creciendo, hasta superar el medio centenar de personas en ambos casos. Asimismo, la marca tiene previsto mantener el ritmo de generación de empleo directo en toda la comunidad autónoma y contratar a unas 40 personas durante este año 2023.
Un impacto creciente en el mercado laboral gallego
Estas cifras refuerzan las del último estudio de impacto realizado por la consultora independiente PwC, que revela que Lidl ejerce un papel clave como dinamizador del mercado laboral gallego, no solo ampliando su propia plantilla sino también generando puestos de trabajo para otras empresas. En este sentido, y tal y como se desprende del informe, la compañía ya es responsable de más de 7.600 puestos de trabajo en esta región (un 0,70 % del total autonómico) –entre directos, indirectos e inducidos– y, por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros 7 adicionales en la región.
La apuesta de Lidl por Galicia
La cadena de supermercados cuenta actualmente con una red de 36 puntos de venta en el territorio donde, en su objetivo por incorporar artículos regionales a su surtido de forma progresiva, ya compra producto por valor de unos 330 millones de euros anuales a casi 75 proveedores. Entre los artículos que adquiere en esta comunidad autónoma destacan lácteos, aceite, vinos, congelados o diversos productos del campo gallego. De todas sus compras en esta región, la cadena de supermercados exporta un 26% a su red de más de 12.000 tiendas en una treintena de países.
Asimismo, la actividad de Lidl en Galicia también tiene un impacto en la economía regional. Según el mismo estudio de PwC, la cadena aporta cerca de 360 millones de euros anuales al PIB de esta comunidad autónoma (un 0,64 % del total autonómico).