Un Black Friday austero. Los españoles, impactados por el COVID-19, se lo van a pensar mucho antes de realizar sus compras de aquí a final de año, y eso incluye el famoso ‘viernes negro’ de descuentos. Tanto es así que este 2020 el gasto se concentrará en compras prioritarias, es decir, aquello que se necesita y sin darse un capricho de más, sobre todo en moda donde comprarán más del 70 % de los españoles, aunque sin exceder de los 100 euros, según el ‘Digital Consumer Survey 2020’ de Nielsen Media.
Además, entre aquellos que comprarán ropa, calzado o accesorios, serán las mujeres las que más se lancen a aprovechar el Black Friday, sobre todo en edades entre 16 y 20 años, con una diferencia de 30 puntos respecto a los hombres (49 % hombres/ 80 % mujeres). Si bien, ellos gastarán más, pues el 20 % se dejará hasta 300 euros de gasto.
En cuanto a los productos de belleza, los perfumes y las fragancias, que son la segunda partida de gasto más importante en esta campaña, en torno al 60 % de los consumidores admite que se hará con algún artículo, pero sin superar los 100 euros (45 %). Igualmente, son ellas las que más comprarán estos productos, sobre todo entre los 21 y los 29 años (el 53 %).
En dispositivos electrónicos, que suelen acaparar el interés en Black Friday por sus ofertas, casi la mitad de los españoles no muestran disposición a comprar nuevos dispostivos este año, mientras que entre los que sí lo harán (el 53 % restante) solo un 9 % gastará más de 300 euros.
En cuanto a los artículos deportivos, que causaron furor durante la cuarentena al trasladar el gimnasio al espacio doméstico, el 52 % de los españoles piensa hacer alguna compra, con un gasto preferente de 100 euros (el 38 %). En este caso, son los hombres más jóvenes los que más comprarán en esta categoría (un 52 % con una edad entre 16 y 20 años).
Compras más austeras
Por otra parte, entre el 60 % y el 70 % de los españoles no destinarán gasto en Black Friday a renovar mobiliario del hogar o decoración, electrodómesticos, viajes ni joyas (64 %). Esto denota el momento por el que pasan los consumidores, a los que la pandemia y la incipiente crisis económica han vuelto más vulnerables y precavidos a la hora de hacer sus compras. Tanto es así que un 12 % afirma que solo comprará de aquí a final de año si es con rebaja, y un 10 % asegura que comparará más precios que otros años.
En esta tesitura, el canal online se antoja como el idoneo para este Black Friday, por sus ventajas de recibir en su casa el pedido de forma gratuita y hacerse con mejores descuentos que en tienda física (un 64 % y un 45 %, respectivamente, de los que lo eligen es por ese motivo). Además, simplificar el proceso de pago (39 %), obtener promociones de temporada (30 %) y disfrutar de un envío rápido y directo (29 %).