La estrategia de sostenibilidad de Sierra es uno de los principales pilares del posicionamiento de la empresa en todos los ámbitos de su actividad desde hace más de 25 años. Como resultado de la aplicación de un conjunto de medidas encaminadas a la ecoeficiencia, la empresa ha logrado evitar costes de explotación del orden de 34,9 millones de euros en el año 2022. El objetivo de la compañía es conseguir que sus activos sean neutros en carbono para 2040.
Así, cabe destacar la reducción de las emisiones de CO2 en un 90 % desde 2005; la reducción del consumo de electricidad en un 66 % desde 2002; y la disminución del consumo de agua en torno a un 40 % desde 2003.
Creado por Sierra en 2012, el programa de eficiencia energética Bright ha permitido identificar 273 iniciativas en todas las fases del programa y ha generado 703 oportunidades de mejora que han supuesto una reducción de 33.200 MWh y 7,4 millones de euros de ahorro potencial anual. El año pasado, Sierra lanzó Bright 2.0, una revisión completa del programa que incluye tecnologías de vanguardia. La aplicación de esta nueva versión ya ha identificado un 37 % adicional de potencial de eficiencia energética a través de 172 oportunidades de mejora identificadas, lo que suma unos 45.510 MWh y 6,8 millones de euros de ahorro potencial anual (a precios de la energía de 2022).
Elsa Monteiro, directora de Sostenibilidad de Sonae Sierra, recuerda que «cuando Sierra definió formalmente su Política Medioambiental, no se hablaba mucho de ESG, y ahora forma parte de los compromisos indispensables de cualquier empresa a nivel global».
El nuevo ciclo iniciado por Sierra en 2021 reforzó la estrategia de sostenibilidad de la empresa, con una gestión racional de los recursos naturales y una mejora de las condiciones de seguridad y salud. El compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en 2040 supone anticiparse 10 años al objetivo de la Comisión Europea. Recientemente, Sierra también se ha adherido a los Principios de Inversión Responsable (PRI), como compromiso para impulsar el cambio continuo a través de las mejores prácticas de inversión de referencia.
«La adhesión a los PRI confirma nuestro compromiso con la búsqueda de las mejores prácticas y resultados en materia medioambiental, social y de gobernanza (ASG), tanto en la fase de análisis inicial como a lo largo de los diferentes ciclos de vida de los activos. En Sierra, hemos definido objetivos ambiciosos y mantenemos nuestro compromiso con un modelo de negocio sostenible desde hace varias décadas, en todas nuestras áreas de actividad», subraya Monteiro.