La socimi, que justo este viernes anunciaba a la CNMV el cierre del tercer trimestre con unas pérdidas de 17 millones, ha implantado medidas para paliar la crisis de la COVID-19 como la renegociación del pago de rentas con sus inquilinos, algo que ha logrado con más del 95 % de sus inquilinos, según informó su consejero delegado, Miguel Pereda.
Lar España quiere ahora realizar varias desinversiones que le permitan ingresar hasta 100 millones de euros, según aseguró el propio Pereda. Para ello, Lar España ha puesto a la venta los dos centros comerciales que más tiempo llevan en el portfolio de la compañía. Se trata de Txingudi, en el País Vasco, y Las Huertas, en Palencia. Comprados a Corio, por 39,4 millones de euros.
Txingudi (Irún, Guipúzcoa) cuenta con 10.712 m² de superficie comercial, repartida en 51 locales, así como 2.400 plazas de aparcamiento. Adquirido por 27,7 millones de euros, en los nueve primeros meses de 2020, generó unos ingresos de 2,7 millones.
Las Huertas (Palencia, Castilla y Léon), tiene 6.267 m² de SBA distribuida en 27 locales y más de un millar de plazas de aparcamiento. En este 2020, ha logrado unas rentas de un millón de euros.
«Se trata de dos activos bien valorados, no estratégicos y que no vemos la posibilidad de generar un gran incremento de ingresos en los próximos tres años», aseguró Pereda. «No queremos poner en el mercado activos que no tengan valor», agregó.
Cartera de 22 supermercados a la venta
Además de los dos centros comerciales, Lar España también vende una cartera de 22 supermercados operados por el grupo de distribución Eroski que la socimi compró en 2017 a Rockspring, con una superficie conjunta de 28.822 metros cuadrados. Diez de estos establecimientos se encuentran situados en el País Vasco, siete locales están ubicados en Baleares, dos en Navarra, otros dos en Cantabria y uno en La Rioja.
«Decidimos en junio sacar este portfolio de supermercados por el alto interés que hay por ellos en el mercado», explica el CEO.