La inversión en retail ha alcanzado los 3.973 millones de euros en 2022, según datos de CBRE. Sin contar la operación de BBVA y Merlin Properties, la más grande del año, el volumen invertido ha sido de 1.986 millones. Esto supone comparativamente un 85,6% más que en 2021 y un 27,6 % más que en 2019.
De hecho, el ritmo de inversión se ha ralentizado en el segundo semestre del año, especialmente en el último trimestre con una cifra total de 407,1 millones. Por segmentos, centros comerciales y high street han liderado la inversión durante 2022, destacando operaciones relevantes como la de Torrecárdenas en el primer trimestre.
“La progresiva recuperación de los niveles de ventas y afluencias, acercándose a volúmenes prepandemia, ha impulsado el dinamismo del sector retail en 2022. Para 2023, estamos gestionando varios procesos de venta que esperamos cerrar en el primer semestre del año a pesar de la coyuntura actual, y esperamos que la actividad inversora coja fuerza en el segundo semestre. El producto prime High Street y los supermercados seguirán generando interés”, explica Paul Santos Robson, head of Retail Iberia en CBRE.
Por su parte, Miriam Goicoechea, head of Research de CBRE España, señala que “el ejercicio 2022 ha sido a dos velocidades, experimentando una ralentización de la inversión en la segunda mitad del año fruto de la incertidumbre derivada del contexto macroeconómico. Ello se ha visto en el volumen de inversión en retail en el último trimestre, el más bajo del año. No obstante, la inversión registrada en el segmento supone el mejor dato desde 2018, impulsado por la operación de BBVA y Merlin Properties”.
En materia de rentabilidades prime, han aumentado en el cuarto trimestre del año en 40 puntos básicos en centros comerciales y 25 puntos básicos en el segmento de high street. Analizando la evolución total del año, se ha registrado un incremento de 75 puntos básicos en ambos segmentos en 2022.
Las aperturas de tiendas en centros comerciales aumentan un 24,6 %
Los centros comerciales han recuperado en 2022 los niveles de ventas previos a la pandemia. A cierre de año, se situaban tan solo un 2,5 % por debajo de los de 2019. En esta línea, las afluencias también se están recuperando gradualmente gracias al tirón de los operadores de ocio, que se espera que mejore en 2023.
Asimismo, la actividad en términos de aperturas de tiendas en centros comerciales ha sido intensa, con un 24,6 % más de operaciones cerradas que el año anterior. Por sectores, han tenido especial protagonismo restauración, moda y deportes.
Según los datos de CBRE, la renta prime de los centros comerciales se sitúa a cierre de año en 50€/m2/mes, un 9% por debajo de la registrada a inicio de año. La previsión es que se mantenga estable en la primera mitad del año.
El alquiler en high street crece un 16 % en 2022
La actividad en los ejes principales de las ciudades ha sido muy significativa y el número de transacciones de alquiler ha crecido un 16% respecto al año anterior, ejercicio ya de por sí muy intenso, y un 25 % frente a 2019.
La madrileña calle de Fuencarral encabeza el ranking de transacciones firmadas (18 locales). Paseo de Gracia cierra 2022 con 14 transacciones. En conjunto, el 42 % de las transacciones han sido realizadas por marcas internacionales y su presencia ha aumentado en 8 puntos porcentuales respecto a 2021.
Por sectores, la moda sigue liderando las aperturas de tiendas en los principales ejes de las ciudades, con un 41,8 % sobre el total; por delante de specialty retail (belleza, perfumerías y óptica), con un 18,3 %, y accesorios (14,9 %). Destaca también la presencia cada vez más significativa del segmento mass market.
Por su parte, el sector de la restauración está mostrando una clara tendencia al alza a ubicarse en los principales ejes comerciales de ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.
El aumento de la demanda, junto con una bajada en la tasa de vacancia, ha provocado una ligera subida de las rentas de entre el 3 % y el 5 % en las principales ciudades españolas. En Madrid, la tasa de vacancia se ha situado en el 6,6 % mientras que en Barcelona en el 11,6 %.