Mall of Qatar es un complejo comercial y de ocio de 256.000 m² de superficie bruta distribuida en tres niveles. Cuenta con 500 tiendas (que introducen 80 nuevas marcas en Doha) y 100 unidades de restauración; un multicine con 19 pantallas, incluida una pantalla IMAX; junto con una bolera de 10 pistas y un gran centro de entretenimiento familiar con KidzMondo.
Chapman Taylor firma la arquitectura y los interiores de Mall of Qatar. Su diseño cumple los requisitos más exigentes del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad de Qatar (QSAS). Con un presupuesto de 1.200 millones de dólares solo en la fase 1, el centro comercial tiene una superficie construida de 500.000 m², equivalente a 50 campos de fútbol de la FIFA.
Se inauguró oficialmente en abril de 2017. Es el mayor centro comercial de Qatar, con una previsión de 20 millones de clientes anuales. El exterior está marcado por su fachada “enjoyada”, que confiere a todo el proyecto una presencia notable entre la serie de edificios de la zona.
Se construyó con 13 tipos de mármol, que cubren más de 62.000 m² de acabados de suelo y revestimientos verticales. También dispone de siete instalaciones de luz. Más de 10.500 m² de claraboyas naturales y 28 metros de claraboyas en la zona de los patios de lujo. 48.000 m² de zonas verdes ajardinadas representan el 10 % de la superficie total del edificio. Estas se complementan con 24 fuentes de agua y terrazas en la zona de restaurantes.
Cabe destacar el Oasis, un atrio ajardinado de 30 metros de altura con parterres plantados y estructuras vivas, similares a los árboles. Los pasillos curvados y los restaurantes se alinean para ceder todo el protagonismo al escenario giratorio y multielevado. Este está hecho a medida y ofrece entretenimiento todo el año. Además, el centro cuenta con 7.000 plazas de aparcamiento.
Conectado directamente con el Mall of Qatar, el hotel AlRayyan es el primero de Hilton abierto bajo su marca Curio Collection en Oriente Medio. Ambos están situados a 20 minutos al oeste del centro de Doha; con un intercambiador de carreteras en la principal vía arterial de la autopista Dukhan y una estación de metro dedicada. El emplazamiento se encuentra junto a Al Rayyan, un estadio de la Copa Mundial de la FIFA.