Fundado en 2020, el U.S. Cotton Trust Protocol busca establecer un nuevo estándar en el algodón cultivado de forma más sostenible para contribuir a la protección y preservación del planeta, utilizando las técnicas más sostenibles y responsables.
Este es el único programa basado en la ciencia a nivel de cultivo que proporciona metas y mediciones cuantificables y verificables en sostenibilidad, así como transparencia de la cadena de suministro a nivel de artículo.
“Estamos comprometidos con la tecnología y la transparencia para apoyar los proyectos de sostenibilidad que muchas marcas ya tienen en marcha, de esta manera se les proporciona la garantía que necesitan para demostrar que la fibra de algodón que utilizan se cultiva de la forma más sostenible”, explica Gary Adams, presidente del U.S. Cotton Trust Protocol.
Esta iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, reconocida por el Textile Exchange y el Forum for the Future; y forma parte de las iniciativas Sustainable Apparel Coalition, Cotton 2025 Sustainable Cotton Challenge, Cotton 2040 y Cotton Up. Está supervisado por un Consejo de Administración compuesto por representantes de marcas y minoristas, la sociedad civil y expertos independientes en sostenibilidad, así como la industria del algodón, incluyendo productores, desmotadores, comerciantes, mayoristas y cooperativas, molinos y manipuladores de algodón.
“Las marcas se benefician de los datos objetivos, cuantificables y verificables del Protocolo, que impulsan la mejora continua en seis métricas clave de sostenibilidad: uso de la tierra, carbono del suelo, gestión del agua, pérdida de suelo, emisiones de gases de efecto invernadero y eficiencia energética. De esta forma se garantiza una producción de algodón sostenible y una total transparencia en la cadena de suministro. Somos, de hecho, el primer programa de fibra de algodón sostenible del mundo que proporciona a sus miembros transparencia en la cadena de suministro a nivel de artículo o prenda”, añade Adams.
Ralph Lauren Corporation acaba de convertirse en nuevo miembro. “La estrategia Timeless by Design de Ralph Lauren apuesta por respetar el planeta y adoptar prácticas basadas en la ciencia que ayuden a proteger los recursos naturales. Estos son pilares clave para el Trust Protocol. Nuestra iniciativa está diseñada para permitir mejoras en la salud del suelo y una mejor gestión de los recursos naturales mediante el apoyo a la transición a técnicas más sostenibles y responsables”, señala el presidente.
Alineado con este propósito, Ralph Lauren está trabajando para mejorar la conservación del suelo a través de programas que apoyan las prácticas de agricultura regenerativa y la medición rigurosa del impacto, esfuerzos fundamentales para construir una industria algodonera resiliente, en los Estados Unidos y todo el mundo.
El Trust Protocol impulsa la mejora continua en seis áreas clave de sostenibilidad: el uso de la tierra, el carbono del suelo, la gestión del agua, la pérdida de suelo, las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética. Se integran las métricas de sostenibilidad desde la plataforma Field to Market’s Fieldprint, que permite a los productores asociados medir los impactos ambientales de su actividad e identificar oportunidades de mejora.
“Los consumidores son cada vez más conscientes de que es necesario un nuevo modelo de negocio para la industria de la moda que contribuya a la sostenibilidad. Los responsables de la toma de decisiones están respondiendo a esta tendencia con la implementación de una legislación que mejore la transparencia de las cadenas de valor. Iniciativas como el Protocolo mejoran los resultados de sostenibilidad de los miembros de sus marcas y los de todo el sector”, añade Adams.
El objetivo central del U.S. Cotton Trust Protocol es lograr una mejora significativa en la reducción de la huella medioambiental del algodón: “Para lograrlo, debemos seguir trabajando en colaboración con todos los implicados, desde los cultivadores hasta las marcas, para seguir mejorando las métricas clave de sostenibilidad. Miramos al futuro comprometidos con la autenticidad, la innovación y la excelencia del algodón estadounidense, al tiempo que cuidamos de las personas y mantenemos la identidad personal y corporativa”, concluye el presidente de la iniciativa.