Springfield y Hemper presentan el documental ‘Mala Hierba’

Springfield, la firma de moda casualwear de Tendam, y Hemper, marca de moda española con certificado B Corp, se unen en esta temporada otoño-invierno 20-21 con la voluntad de «realizar un cambio, un pequeño gesto que pretende lanzar un mensaje de humildad y transparencia en un sector como es el textil».

Desde hace un año, para hacer posible el lanzamiento de la primera colección 100 % fair trade en Springfield, ambas marcas han estado trabajando en Nepal, epicentro del cultivo del cáñamo y donde Hemper lleva años poniendo en valor la tradición y las técnicas de producción en torno a esta fibra local, una de las más sostenibles del mercado.

“Se trata de una colección doblemente sostenible, porque tan importante es cuidar del planeta como de las personas que en él habitan. Y es que, desde Springfield y Hemper, creemos que es imprescindible poner en valor los pequeños gestos, esos que pueden significar un gran impacto”, declara Rosario Treviño, directora de MKT de Springfield.

Por su lado, Alex Pastrana, CEO y cofundador de Hemper, declara: “Colaborar con una marca de la magnitud de Springfield es nuestro testimonio para demostrar que una alternativa real, sostenible, competitiva y justa como modelo de producción es realista no solamente para pequeñas marcas”.

En esta fórmula, Springfield aporta la experiencia de más de 30 años en el sector y una red logística internacional en más de 70 países, mientras que Hemper trae todos sus conocimientos sobre sostenibilidad y comercio justo, siendo la segunda empresa española del sector en conseguir tener el certificado B-Corp.

‘Mala hierba’, el documental

Springfield y Hemper, en colaboración con la productora Canadá, se adentran en este viaje a Nepal para grabar y dar voz a todas esas personas que hay detrás de la producción del cáñamo. ‘Mala Hierba’ es la historia de un país, su gente y sus tradiciones. La artesanía y la autenticidad se convierten en protagonistas de una pieza que busca presentar una forma alternativa de hacer las cosas, con la sostenibilidad y el comercio justo como telón de fondo. Una historia que narra el proceso de producción de una colección en talleres fair trade, que son la base de la sostenibilidad social y medioambiental.

Entre ellos, la familia Bogati es un ejemplo de aquellos que, viniendo de lugares recónditos del país en donde se cosecha e inicia el tratamiento del cáñamo de manera tradicional, se mudaron a Katmandú para abrir allí su propio taller con los telares que ellos mismos construyeron. Allí, y gracias a proyectos como el de Springfield & Hemper, han ampliado su taller y son capaces de producir 10 veces más rápido que antes.

El documental presenta también a Manushi, primer fabricante nepalí creado por Nabina, Padma y Anu, que consiguió la certificación de comercio justo y que trabaja en su mayoría con mujeres de comunidades vulnerables. Entre fogones y vapores, se encargan de teñir con tintes naturales, planchar y confeccionar las prendas que posteriormente llegarán a las tiendas. Todo ello con el objetivo de hacerse un hueco en el mercado internacional con los productos artesanales del país.

‘Mala Hierba’ busca dar voz a todas esas personas que normalmente no se ven, pero que están detrás y sin las que el cambio no sería posible. Esta es la andadura que hoy inician Springfield y Hemper, y que esperan sea solo el inicio de un largo viaje.

Springfield y Hemper presentan el documental 'Mala Hierba' - Just Retail

Una colección 100 % sostenible

El resultado de esta colaboración es ‘Springfield by Hemper’, una colección de accesorios man & woman diseñada por Springfield y en la que Hemper ha puesto a disposición de la firma de casualwear su red de colaboradores en Nepal, haciendo así posible la elaboración de esta colección 100 % fair trade.

‘Springfield by Hemper’ está realizada a base de cáñamo del Himalaya, una de las plantas más sostenibles del mundo. Y es que el cáñamo crece fuerte y en muy poco tiempo gracias únicamente a los nutrientes de la tierra y al agua de la lluvia, sin necesidad de herbicidas, pesticidas, fungicidas ni fertilizantes químicos.

En esta colección 100 % fair trade, las propuestas de producto están centradas en mochilas y riñoneras para él, así como shopper bags y neceseres para ella. Además, la paleta de color refleja el uso de tintes naturales hechos con granada, índigo y otros pigmentos ecológicos respetuosos tanto para la piel como para el planeta.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

On Air

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio