En un contexto marcado todavía por las consecuencias de la crisis sanitaria mundial, y consciente de su responsabilidad como gran empresa de un sector esencial, en 2021 Lidl siguió contribuyendo de forma decisiva a la reactivación económica de España sin renunciar en ningún momento a su propósito de servir y aportar valor compartido a la sociedad a través de su actividad.
Crecimiento sostenible
Con el objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, en 2021 la empresa invirtió más de 350 millones de euros para continuar desplegando su plan de expansión nacional.
De este modo, la compañía inauguró más de 40 tiendas en todo el país y una plataforma logística en Nanclares de la Oca (Álava) –su actual almacén de referencia para la zona norte–, iniciando también las obras para construir un nuevo centro logístico en Escúzar (Granada) y ampliar sus oficinas centrales en Montcada i Reixac (Barcelona). Todo ello forma parte de la estrategia de la marca para el periodo 2021-2024, que contempla destinar un total de 1.500 millones de euros para abrir más de 150 nuevos puntos de venta y reforzar sus infraestructuras logísticas para seguir creciendo de forma sostenible en todo el territorio.
A día de hoy, la empresa cuenta con más de 650 tiendas y 11 almacenes en España.
Creación de empleo
Pese a una coyuntura económica adversa, en 2021 la cadena siguió afianzándose como motor de creación de empleo en España. En este sentido, su gran capacidad para dinamizar el mercado laboral se tradujo en más de 500 nuevos puestos de trabajo en todo el país – unos 5.300 empleos en los últimos cinco años–, permitiéndole disponer hoy en día de una plantilla de más de 17.500 personas.
En su apuesta por el empleo estable y de calidad, el 94 % de los empleados y empleadas de la empresa ya poseen un contrato indefinido. Con el objetivo de fomentar el desarrollo del talento interno, en 2021 la empresa incrementó hasta un 81 % las horas dedicadas a la formación de sus equipos –412.000 en total– respecto al año anterior.
Sostenibilidad
Lidl siguió apostando el año pasado por proyectos sostenibles que aportan valor a todos los actores de la cadena alimentaria en España. En los últimos meses, por ejemplo, la cadena de supermercados ha alcanzado acuerdos con varias organizaciones agrarias y ganaderas para distribuir productos que garantizan la rentabilidad de miles de familias productoras como su AOVE de Olivar Tradicional –que ya se exporta a Europa– o distintas leches de km 0 –que por ahora se comercializan en Andalucía y Cataluña–.
Tercer operador de distribución alimentaria
Fruto de la progresiva confianza del consumidor español, en 2021 Lidl logró consolidar su posición como tercer operador de distribución alimentaria por cuota de mercado en el país, aumentando un 6,6 % sus ventas netas hasta alcanzar ya los 5.144 millones de euros.
Planes 2022
En 2022, la empresa sigue dando importantes pasos adelante para impulsar su negocio en España. En este sentido, la empresa prevé invertir más de 360 millones de euros en abrir unas 40 nuevas tiendas -en línea con los últimos años- y reforzar sus infraestructuras logísticas. Adicionalmente, prevé crear más de 1.000 nuevos empleos estables, e intensificar tanto sus compras como sus exportaciones de producto nacional.