Ya es un hecho que la guerra de Ucrania está teniendo consecuencias a nivel mundial, provocando un decrecimiento económico y dando lugar a una inflación sin precedentes. La limitación de productos básicos provenientes de Rusia, como es el caso del petróleo o el gas, o de Ucrania, como lo son el trigo y el maíz, han provocado que los precios se disparen y afecten a multitud de materias primas no solo en Europa, sino en todo el mundo.
Estos costes al alza van a repercutir de lleno en todos los hogares del mundo, especialmente en aquellos más vulnerables. Sin embargo, el conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico, se han doblegado sus esfuerzos y, por ello, las últimas cifras del e-commerce demuestran que el sector sigue al alza.
Según la última encuesta realizada por la plataforma Packlink Pro a más de 2.000 e-commerce europeos, un 40,3 % de los e-commerce españoles afirma que pese al impacto del conflicto, su situación se mantiene similar a antes de la invasión, por encima de Alemania (39,8 %), Reino Unido (39,4 %), Italia (38 %) y Francia (31,7 %). Aunque Francia y España son los países en los que los negocios se han visto más afectados por la subida de precios, con un porcentaje de 42,7 % en Francia y un 40,9 % en España, por encima de Alemania (38,4 %), Italia (36 %) y Reino Unido (28,6 %).
«Estas cifras no solo demuestran los grandes esfuerzos que hacen las pequeñas y medianas empresas por seguir adelante cada día pese a la situación. En estos datos se ve reflejados la versatilidad y adaptabilidad a los tiempos del e-commerce. Saber adaptarse a las circunstanciases un valor añadido que los comercios electrónicos tienen. Se trata además de una capacidad que se encuentra entre las más valoradas por los consumidores, ser flexibles y capaces de atender a la demanda del sector», afirma Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink.
Repercusión en la cadena de suministro
Otro de los factores que ha afectado el conflicto bélico ha sido la cadena de suministro. Según las últimas cifras de la encuesta realizada por esta empresa, el 37,2 % de las empresas españolas asegura que se han visto afectadas en cuanto a materiales y stock, una cifra inferior a la de Alemania (37,8 %), y por encima de Reino Unido (32,4 %), Italia (28,4 %) y Francia (22 %).
En este mismo sentido, al 30,9 % de los negocios españoles asegura que no le ha impactado de ninguna forma a la actividad del negocio, siendo uno de los países a los que menos le ha podido afectar la situación por debajo de Alemania (32 %), Italia (35,4 %), Francia (41,3 %) y Reino Unido (41,9 %).
Tendencias de consumo
Otro de los datos que ofrece este estudio del sector e-commerce español se centra en la temporada de ventas del año o en la categoría en la que opera el negocio. Puesto que son varios los factores que determinan su continuidad.
Pese a la invasión, un 54,2 % de los negocios españoles mantienen un pico de ventas estables, sin ser ninguna época de mayor auge. Lo mismo ocurre en el resto de países, alcanzando unas ventas estables aún mayores en Reino Unido (61,4 %), Italia (60,3 %), Alemania (57,8 %) y Francia (56,9 %).
En este mismo sentido, frente a la época de Rebajas o Black Friday, las Navidades continúan al alza siendo una época de ventas fructíferas en el e-commerce, alcanzando un 24,4 % de las ventas en España, por encima de Italia (23 %) y Reino Unido (19,1 %) y por debajo de Alemania (29,3 %) y Francia (29 %).
«Mantener un pico de ventas estables durante todo el año es la mejor señal de todas. Significa que tu negocio es próspero y que sabes adaptarte a los cambios. Además, también es rasgo de satisfacción por parte del consumidor. Las épocas de crecimiento siempre irán acompañadas de grandes beneficios, como ocurre en Navidades. Aunque lo más positivo es saber mantener una estabilidad anual, como está ocurriendo en la mayor parte de los e-commerce«, señala Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink.
Finalmente, con respecto a las categorías, los negocios dedicados a la moda y entretenimiento, sin duda, son los favoritos. En España, un 22,2 % de los e-commerce se dedican a la moda, muy por encima de Reino Unido (19,1 %), Italia (18,7 %), Francia (17 %) y Alemania (11,2 %). Lo mismo ocurre en términos de entretenimiento, en nuestro país, un 19,9 % de las tiendas online se dedican a ello, solo por debajo de Reino Unido (21,2 %), y por encima de Italia (17,4 %), Francia (14,7 %) y Alemania (12,6 %).